Universidad de Guadalajara
Curso de Especialización y Posgrado

La Maestría en Historia de México del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades adscrito a la Universidad de Guadalajara, tienen el honor de invitarte al curso:

“Todos contra las epidemias”. Estudios sobre enfermedades y su problemática en el mundo. Siglos XIX al XXI.

Coordinadores

Maestría en Historia de México (CUCSH)                                                                                                                                                            Dr. Dr. José Luis Gómez De Lara.

Modalidad virtual por medio de la plataforma Zoom. Se otorgará constancia de asistencia a quien cumpla con el 80% de asistencia.

Sesiones

a) 1ª. Sesión. 19 de abril. La peste bubónica y las enseñanzas que dejó. Dr. Carlos Viesca Treviño. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM. México.

b)  2ª. Sesión. 26 de abril. "Del tabardete al tifo y al piojo humano. El typhus en México s. XIX a XX". Dra. Sandra Guevara. Centro de Estudios Antropológicos-FCPyS-UNAM. México.

c)   3ª. Sesión. 3 de mayo. El cólera en Puebla en 1833: respuestas religiosas a una pandemia global. Dr. Sergio Rosas. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego. BUAP.

d)  4ª. Sesión. 17 de mayo. El cólera en 1833 en la Ciudad de México. Aspectos metodológicos. Dra. Lourdes Márquez Morfin. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

e)   5ª. Sesión. 24 de mayo. Un panorama sobre la atención a las enfermedades infantiles en México, finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dra. Mercedes Alanís Rufino. Área Académica de Historia y Antropología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

f)   6ª. Sesión. 31 de mayo. De la lanceta a las inyecciones: viruela e inmunización en Argentina. Dra. María Silvia Di Liscia. Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.

g)  7ª. Sesión. 7 de junio. La lucha contra la tuberculosis en México. Dra. Ana María Carrillo Farga. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, UNAM. México.

h) 8ª. Sesión. 14 de junio. La gripe de 1918-1919 y las epidemias de poliomielitis en España: retos y oportunidades para la especialización bacteriológica y virológica”Dra. María Isabel Porras Gallo. Universidad de Castilla-La Mancha. España.

Sesiones de 11.00 a 13.00 hrs, tiempo del centro de México

Informes e inscripciones al correo electrónico: amoyotl12@gmail.com