Ciudad anfibia. México Tenochtitlan en el siglo XVI

Autor o Editor: 
Antonio Rubial García y Jessica Ramírez Méndez
Tipo: 
Libro
Índice y resumen de la obra: 

Antonio Rubial García y Jessica Ramírez Méndez, Ciudad anfibia. México Tenochtitlan en el siglo XVI, México: UNAM, 2023.

 

La diversidad y complejidad que caracteriza a la ciudad de México en la actualidad son el reflejo de lo que fue desde el siglo xvi: una ciudad anfibia entre el agua y la tierra. Con la Conquista, la fundación de la ciudad de México sobre Tenochtitlan creó una sociedad dual: un centro español y un entorno indígena. Durante mucho tiempo las investigaciones se centraron en la traza española, aunque algunos trabajos han estudiado también el espacio indígena; las interacciones entre ambos grupos y con las autoridades urbanas, los problemas del abasto, las epidemias, inundaciones y terremotos, y la construcción de sus edificios y de la infraestructura urbana condicionaron la ocupación de sus espacios por una población multiétnica. 

Este libro trata de dicha interdependencia, de cómo se dio la apropiación de las demarcaciones por los diferentes actores que las ocuparon y la manera en que ese proceso se reflejó en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad más cosmopolita del planeta en el siglo XVI.