La Justicia entre los nahuas en el México Antiguo

Tipo:
Editorial:
Tirant Lo Blanch
Índice y resumen de la obra:
Novedad editorial de la colección “Historia del derecho en América Latina”:
Clementina Battcock y Carlos Roberto Galaviz, La Justicia entre los nahuas en el México Antiguo, México: Tirant Lo Blanch, 2023.
ISBN: 9788411303361

¿Los antiguos nahuas entendieron la justicia como una categoría jurídica? Desde el siglo XIX, los estudiosos del pasado indígena han indagado en el tópico de la justicia y han generado numerosas interrogantes al respecto. El presente libro presenta una serie de nuevas preguntas ante viejos problemas, partiendo de una mirada crítica y de un cuidadoso análisis de fuentes históricas elaboradas durante los siglos XVI y XVII. A partir de las mismas, los autores observan que, al menos entre los nahuas, las instituciones jurídicas fueron resultado de la necesidad de crear entes reguladores de la sociedad, que actuaran para resolver las “anomalías” que atentaban contra el orden. Como se advierte especialmente en las fuentes del siglo XVI, el equilibrio y el orden tenían una enorme relevancia en la sociedad nahua, en tanto productos de una relación de reciprocidad entre sus distintos miembros. El actuar errático de las personas o de los grupos podía ocasionar consecuencias nefastas, lo que a su vez provocaba un desbalance en las estructuras que constituían lo social, lo político y lo económico. Aunque se tratara de una afección a escala pequeña, el sistema bajo el cual vivían los nahuas contribuía a su ampliación a un nivel macro, llegando a afectar a la población entera. Si esto ocurría, era entonces necesario restituir ese balance y ello se lograba mediante la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos, que generalmente consistían en severos castigos para quien había cometido alguna falta.

CLEMENTINA BATTCOCK es Doctora en Historia por la UNAM y profesora-investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Actualmente dirige la línea de investigación “La Representación del Indio en crónicas, códices y manuscritos novohispanos” en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH y es profesora de estudios mesoamericanos en la UNAM.

CARLOS ROBERTO GALAVIZ SÁNCHEZ es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es ayudante de profesor en la licenciatura en Historia del Seminario de Investigación “Mundo Indígena: De la época prehispánica a la colonial”, dirigido por el doctor José Rubén Romero.