Los hombres que gobernaban galeones. Una aproximación al perfil social y profesional de los capitanes de mar y guerra de las armadas de la carrera de indias del siglo XVII

INAH
Curso de Especialización y Posgrado
Mié, 2023-02-22

Tipo de actividad: Taller

Museo Nacional de Antropología, CDMX

Fecha: 2023-02-22

El INAH a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática invita al taller:

Imparte:

Alfonso J. Hernández Rodríguez

Universidad de Sevilla, Departamento de Historia Moderna

Taller gratuito / Se entregará constancia de asistencia

Para inscribirse llenar el formulario: https://forms.gle/gG6omHye9fEHwJXv6

Resumen:

El taller pretende indagar en el perfil socio-profesional de porción de la oficialidad de una de las formaciones navales de la Monarquía Católica en el transcurso del siglo XVII, los capitanes de mar y guerra de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias. Desde comienzos del XVII, se fue imponiendo en esta fuerza naval, al igual que en otras radicadas en otros espacios atlánticos y mediterráneos, la costumbre de dotar a la tripulación de las naves de un mando único. De esta forma, los capitanes de mar y guerra adquirieron una notable preeminencia en las armadas, al convertirse en la autoridad máxima del galeón, gobernando a la infantería, la marinería y los artilleros de estos. Ahondar en estas figuras, jerárquicamente por debajo de generales y almirantes, cobra relevancia al considerar que se integraban en el contingente responsable de proteger el engranaje de flotas comerciales transatlánticas hispanas que enlazaba la Baja Andalucía con Nueva España y Tierra Firme. Todavía más, en los galeones de la Armada de la Guarda se solían introducir los metales preciosos indianos, amén de otros productos valiosos, como la grana cochinilla y el añil. No menos, eran instrumentos a través de los que diversos sectores mercantiles ejercían el fraude y el contrabando en el marco del pretendido monopolio comercial español. De este modo, estamos ante una oficialidad que se inserta a la perfección en el término de profesión naval: un grupo de hombres involucrados en una armada real, claves en el mantenimiento de una estructura imperial como era la Monarquía; y cuya proyección se extendía a ultramar.