Universidad de Sonora
Lun, 2023-01-30
Evento: XLVII Simposio de Historia y Antropología, edición internacional, "Inclusión y exclusión en Latinoamérica. Miradas Históricas y Antropológicas".
Institución organizadora: Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora
Fecha: 17 al 21 de abril de 2023
Lugar: Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora.
Fecha límite para recepción de propuestas: 30 de enero de 2023.

XLVIII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional

Inclusión y exclusión en Latinoamérica. Miradas históricas y antropológicas

El evento se llevará a cabo del 17 al 21 de abril de 2023, en la modalidad presencial, bajo las siguientes

Bases

Las categorías de análisis inclusión y exclusión han sido de gran utilidad en el campo de las ciencias sociales para explicar procesos que han constituido la diferencia social de diversos espacios en periodos específicos. La contemporaneidad nos obliga a revisitar esta noción en la búsqueda de la comprensión de sucesos inéditos que han afectado de forma profunda a la sociedad latinoamericana, a partir de la recuperación de su pasado, el reconocimiento de su presente y la reflexión sobre su futuro. En este sentido, se propone un espacio académico-crítico para discutir las dimensiones de la exclusión e inclusión desde la historia y la antropología, a partir de las siguientes temáticas:

1. Medio ambiente y recursos naturales

2. Cultura

3. Educación

4. Trabajo y seguridad social

5. Salud

6. Seguridad pública

7. Alimentación

8. Vivienda

9. Participación política

10. Tecnología y ámbitos digitales

Procedimiento:

1. Para su registro deberá enviar un resumen de la ponencia con extensión mínima de una cuartilla (300 palabras) y un currículum abreviado (máximo una página). La fecha límite para su entrega es el 30 de enero de 2023 en este enlacehttps://simposio.unison.mx/#registro

1. El resumen de la ponencia será evaluado por el comité revisor, y en caso de ser aceptada, se le notificará a más tardar el 14 de febrero de 2023.

2. Podrán registrarse en mesas temáticas especiales: cuerpos académicos, redes o grupos de investigación que deseen presentar los productos de su investigación. En este caso, se deberá incluir un solo documento que contemple la temática de la mesa, además de los resúmenes de ponencias que la integran y CV abreviados de sus participantes.

3. El tiempo disponible para la exposición será de 15 minutos.

4. El costo de inscripción es de $600.00 (seiscientos pesos 00/100 m.n.); el pago se realizará al

momento del registro al evento.

5. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité

Organizador.

Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora Bulevar Luis Encinas y Rosales, Campus Universitario (edificio 9A) Hermosillo, Sonora. Teléfonos (01662) 2 59 21 31 y (01662) 2 59 21 81 Correo electrónico: simposio@sociales.uson.mx Sitio web: www.simposio.uson.mx