Autor o Editor:
Rodolfo Aguirre Salvador
Tipo:
Índice y resumen de la obra:
Rodolfo Aguirre Salvador, Un camino difícil. La instauración del régimen parroquial en el arzobispado de México, 1523-1630. Primera edición. México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM, 2022.  321 pp.
ISBN: 978-607-80-6865-7

La historia de las parroquias en México es tan antigua como compleja, no obstante, aún carecemos de investigaciones acerca del su proceso formación y desarrollo, y han sido pocas las obras que visualizan parroquias como objetos de análisis central. Por ello, la finalidad principal presente libro es analizar el proceso formativo del régimen parroquial arzobispado de México, desde sus difíciles inicios, en la época Zumárraga, hasta los años inmediatos posteriores de las congregaciones principios del siglo XVII. La obra se centra en el proceso de instauración del régimen a lo largo de un siglo, sus fases y sus transformaciones, considerando las parroquias como una estructura de fundaciones que fueron un régimen eclesiástico crucial para la Iglesia novohispana y la justificación dominio hispánico del Nuevo Mundo. Con ello, se pretende atender los historiográficos del estudio de las parroquias del arzobispado.

versión digital en: