Caciques, intérpretes y soldados fronterizos. Actores indígenas en la conquista del Nayar, siglo XVIII

Autor o Editor:
Raquel E. Güereca Durán
Tipo:
Libro
Índice y resumen de la obra:

Raquel E. Güereca Durán

Caciques, intérpretes y soldados fronterizos

Actores indígenas en la conquista del Nayar, siglo XVIII

Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2022, 568 páginas, mapas, figuras y cuadros (Historia Novohispana 112)

ISBN UNAM 978-607-30-6311-1

La Sierra del Nayar se convirtió, a la llegada de los españoles, en un espacio marginal alejado de los grandes centros de población del virreinato. No existen los grandes volúmenes de documentación que sí generaron otras regiones y ello ha propiciado la poca presencia de esta zona en los estudios sobre Nueva España.

La conquista de los coras en 1722 es uno de los episodios más conocidos de la historia del Nayar. No obstante, hasta ahora había sido contada con base en dos fuentes: los textos del jesuita José Ortega y los del capitán español Juan Flores de San Pedro. Por tal motivo, en los relatos en torno a la conquista del Nayar, la actuación indígena ha ocupado un lugar marginal. Esta obra se propone sacar a los indígenas de los márgenes para convertirlos en los protagonistas de la narrativa, a partir de una vasta documentación procedente de diversos archivos.

La primera versión de este texto se hizo acreedora al Premio de la Academia Mexicana de Ciencias para la mejor tesis doctoral en Humanidades del año 2018.