Vestigios manuscritos de una nueva cristiandad

Autor o Editor:
Coordinado por Berenice Alcántara Rojas, Mario Alberto Sánchez Aguilera, Tesiu Rosas Xelhuantzi
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

Vestigios manuscritos de una nueva cristiandad

Berenice Alcántara Rojas, coordinación

Mario Alberto Sánchez Aguilera, coordinación

Tesiu Rosas Xelhuantzi, coordinación

Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Estampa Artes Gráficas, 2022, 328 páginas, figuras y cuadros (Cultura Náhuatl. Monografías 39)

ISBN UNAM 978-607-30-6458-3

ISBN Estampa Artes Gráficas 978-607-8740-28-4

Del encuentro de los pueblos y las lenguas indígenas de América con el catolicismo durante los 300 años de dominación española han llegado a nosotros distintos vestigios. Algunos de ellos, hechos de tinta y papel, nos acercan a los experimentos y soluciones que idearon los ministros de la Iglesia, muchas veces en colaboración con letrados indígenas, para componer obras de distintos géneros y características, que pretendían sustentar una nueva cristiandad.

Este libro reúne once trabajos, escritos desde perspectivas disciplinarias diversas, en los que se analizan textos de temática cristiana, escritos náhuatl y guaraní entre los siglos XVI y XVIII, conservados dentro de manuscritos que en su mayoría habían permanecido inéditos o prácticamente inexplorados. Por medio de estos estudios, el lector podrá aproximarse a los problemas que conlleva el análisis de este tipo de documentos, así como a la riqueza que encierran.