VII Coloquio de Archivística: “Archivos ¿para qué?

UNAM Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia
Mar, 2023-02-28

VII Coloquio de Archivística: “Archivos ¿para qué?”

Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia

30 y 31 de marzo de 2023

En la actualidad, la ciencia archivística tiene muchos elementos de transversalidad que la hacen una ciencia compleja y que requiere de constante reflexión: el acceso a la información, los derechos humanos, la transparencia gubernamental, los datos personales y la rendición de cuentas se unen a temas que podemos considerar tradicionales pero que son de utilidad para todo archivista que desee formarse como tal; así pues, tenemos que la archivística ha comenzado a irrumpir en el entorno de los documentos de origen digital, la migración de los documentos físicos al ámbito referido e incluso a la idea de gobierno digital.

Con base en lo anterior, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, convoca a investigadores, profesores, estudiantes e interesados en la materia archivística, a enviar sus propuestas para el VII Coloquio de Archivística a llevarse a cabo de forma presencial en las instalaciones de esta Escuela Nacional, los días 30 y 31 de marzo de 2023.

Líneas temáticas:

a)      Las archivística y su relación con otras disciplinas (filosofía, historia, antropología, biología, física, entre otras).

b)      La ética en el trabajo archivístico.

c)      La archivística y el entorno digital.

d)      Otras formas de hacer archivística.

De las propuestas:

La presente convocatoria estará abierta desde la publicación de la presente y hasta el día 28 de febrero de 2023. Éstas deberán contar con los datos siguientes: a) Título de la ponencia; b) Nombre del o los autores (máximo dos); c) Resumen de la propuesta con un máximo de 300 palabras; d) Afiliación institucional y un resumen curricular no mayor a 250 palabras del o los ponentes y su correo electrónico; e) Eje temático al cual adscribe.

Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico vii.coloquio.archivistica@gmail.com En el siguiente formato Arial, doce puntos, doble espacio; la aceptación de estas se dará a conocer el día 10 de marzo de 2023 por correo electrónico.  Las propuestas aprobadas deberán tener una duración de veinte minutos.

Los interesados también tienen la opción de publicar su trabajo en la revista electrónica de acceso abierto Estudios archivísticos, para ello deberán atender el proceso que se solicite.

Habrá constancias de participación para los ponentes.

Organizadores: Ignacio Silva Cruz; Alan Omar Ávila Ávila