UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas
Facultad de Ciencias políticas y Sociales
Proyecto PAPIIT IA401022
Coloquio internacional
Cine y política en México 1960-1980
Coordinación académica:
Israel Rodríguez, UNAM-IIH
Ana Nahmad Rodríguez, UNAM-FCPyS
Dahlia Sosa, UNAM-Posgrado en Historia del Arte
1 y 2 diciembre de 2022
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h (CdMx)
Transmisión por YouTube UNAM-Históricas
Jueves 1 de diciembre
10:00 h | Mesa 1
Genealogía del cine político
Del documento social al cine político en el México de los años
sesenta
Javier Ramírez
UNAM, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia
Poéticas y políticas: analogías de la imagen en La fórmula
Secreta y La hora de los Hornos
Aldo Limón
UNAM, Posgrado en Estudios Latinoamericanos
¿Qué es una política cultural revolucionaria? La idea del
tercer cine en México y el punto de vista de la reproducción
Miguel Errazu
Universidad Autónoma de Madrid
Modera
Israel Rodríguez
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Comenta
Mariano Mestman
UBA. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Argentina
12:00 h | Mesa 2
El cine militante
Olga Corona: creadora artística y eslabón identitario entre las
películas de denuncia
Los sucesos del 1° de mayo y Vendedores ambulantes en la Puebla
de 1973
Enrique Ceballos
UNAM, Posgrado en Historia del Arte
La difícil práctica del cine militante en el México de los
setenta
Israel Rodríguez
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Las compañeras de la cámara
Ana Nahmad
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Márgara Millán
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Modera
Diana Montes
UNAM, Posgrado en Estudios Latinoamericanos
Comenta
Miguel Errazu
Universidad Autónoma de Madrid
16:00 h | Mesa 3
Reverberaciones del cine político
Cine político y humor. La trilogía de Carlos Mendoza
Álvaro Vázquez Mantecón
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
Zafra Cine Difusión: cosechas de imágenes
Gabriel Rodríguez Álvarez
UNAM, Posgrado en Historia del Arte
Oscuridad, destellos y luz: Las primeras aproximaciones al cine
zapatista (1983-1993)
Edén Bastida Kullick
Universidad Veracruzana
Modera
Aldo Limón
UNAM, Posgrado en Estudios Latinoamericanos
Comenta
Ana Nahmad
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Viernes 2 de diciembre
10:00 h | Mesa 4
Cine político y contracultura
Más allá del alma punk: un relato antiartístico de
la contracultura en torno a La década podrida
Jessica Fernanda Conejo
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Hacia un cine cosmopolítico y tardío: La magia de René Rebetez
Federico Windhausen
Investigador y curador Independiente, Argentina
Cuerpos marginales, cuerpos torturados: dimensiones de
“lo político” en Frida: naturaleza viva (1984)
y ¿Cómo ves?(1985)
Karolina Romero
Cinemateca Nacional de Ecuador
Modera
Dahlia Sosa
UNAM, Posgrado en Historia del Arte
Comenta
Álvaro Vázquez Mantecón
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
12:00 h | Mesa 5
Formas y límites del proyecto estatal
El ogro cinéfilo: políticas culturales en la Cineteca Nacional
David Wood
UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas
Cine independiente de ficción sobre la represión estatal.
Un análisis de la trilogía de Ariel Zúñiga (1974, 1978, 1981)
Claudia Arroyo
Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Encuentros entre un cine político y un teatro épico:
Canoa (1976) de Felipe Cazals y sus cruces con
el distanciamiento brechtiano
Diana Montes
UNAM, Posgrado en Estudios Latinoamericanos
La nación que se muerde la cola. Discurso político,
masculinidad e intelectuales en la película Cascabel
Lucero Fragoso
UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas
Modera
Javier Ramírez
UNAM, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia
Comenta
Israel Rodríguez
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas