Cine y política en México 1960-1980

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
YouTube UNAM-Históricas
Fecha: 
2022-12-01
Programa: 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas
Facultad de Ciencias políticas y Sociales

Proyecto PAPIIT IA401022


Coloquio internacional
Cine y política en México 1960-1980


Coordinación académica:
Israel Rodríguez, UNAM-IIH
Ana Nahmad Rodríguez, UNAM-FCPyS
Dahlia Sosa, UNAM-Posgrado en Historia del Arte


1 y 2 diciembre de 2022
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h (CdMx)


Transmisión por YouTube UNAM-Históricas

 

Jueves 1 de diciembre

10:00 h | Mesa 1
Genealogía del cine político

Del documento social al cine político en el México de los años 
sesenta
Javier Ramírez
UNAM, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia

Poéticas y políticas: analogías de la imagen en La fórmula 
Secreta y La hora de los Hornos
Aldo Limón
UNAM, Posgrado en Estudios Latinoamericanos

¿Qué es una política cultural revolucionaria? La idea del 
tercer cine en México y el punto de vista de la reproducción
Miguel Errazu
Universidad Autónoma de Madrid

Modera
Israel Rodríguez
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Comenta
Mariano Mestman
UBA. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Argentina


12:00 h | Mesa 2
El cine militante

Olga Corona: creadora artística y eslabón identitario entre las
películas de denuncia
Los sucesos del 1° de mayo y Vendedores ambulantes en la Puebla 
de 1973
Enrique Ceballos
UNAM, Posgrado en Historia del Arte

La difícil práctica del cine militante en el México de los 
setenta
Israel Rodríguez
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

Las compañeras de la cámara
Ana Nahmad
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Márgara Millán
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Modera
Diana Montes
UNAM, Posgrado en Estudios Latinoamericanos

Comenta
Miguel Errazu
Universidad Autónoma de Madrid


16:00 h | Mesa 3
Reverberaciones del cine político

Cine político y humor. La trilogía de Carlos Mendoza
Álvaro Vázquez Mantecón
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

Zafra Cine Difusión: cosechas de imágenes
Gabriel Rodríguez Álvarez
UNAM, Posgrado en Historia del Arte

Oscuridad, destellos y luz: Las primeras aproximaciones al cine
zapatista (1983-1993)
Edén Bastida Kullick
Universidad Veracruzana

Modera
Aldo Limón
UNAM, Posgrado en Estudios Latinoamericanos

Comenta
Ana Nahmad
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

Viernes 2 de diciembre
10:00 h | Mesa 4
Cine político y contracultura

Más allá del alma punk: un relato antiartístico de 
la contracultura en torno a La década podrida
Jessica Fernanda Conejo
UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Hacia un cine cosmopolítico y tardío: La magia de René Rebetez
Federico Windhausen
Investigador y curador Independiente, Argentina

Cuerpos marginales, cuerpos torturados: dimensiones de 
“lo político” en Frida: naturaleza viva (1984) 
y ¿Cómo ves?(1985)
Karolina Romero
Cinemateca Nacional de Ecuador

Modera
Dahlia Sosa
UNAM, Posgrado en Historia del Arte

Comenta
Álvaro Vázquez Mantecón
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco


12:00 h | Mesa 5
Formas y límites del proyecto estatal

El ogro cinéfilo: políticas culturales en la Cineteca Nacional
David Wood
UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas

Cine independiente de ficción sobre la represión estatal.
Un análisis de la trilogía de Ariel Zúñiga (1974, 1978, 1981)
Claudia Arroyo
Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa

Encuentros entre un cine político y un teatro épico:
Canoa (1976) de Felipe Cazals y sus cruces con 
el distanciamiento brechtiano
Diana Montes
UNAM, Posgrado en Estudios Latinoamericanos

La nación que se muerde la cola. Discurso político, 
masculinidad e intelectuales en la película Cascabel 
Lucero Fragoso
UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas

Modera
Javier Ramírez
UNAM, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia

Comenta
Israel Rodríguez
UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Israel Rodríguez, Ana Nahmad Rodríguez, Dahlia Sosa
Email: