VIII Coloquio Historias y Testimonios de los Saberes Psi en América Latina (Virtual)

Convocante: 
UNAM / otras instituciones
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2023-02-28
Texto de la convocatoria: 
                                   

 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Autónoma de Queretaro

Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO

Posgrado en Ciencias de la Salud, UNAM  

Pontifica Universidad Javeriana, IHS

Universidade Federal Do Rio de Janeiro

 

CONVOCAN                            

 

VIII Coloquio

Historias y Testimonios de los Saberes Psi

en América Latina

(Virtual)

 

24, 25 y 26 de Mayo del 2023

 

A lo largo de su historia, las disciplinas y profesiones concentradas en torno al llamado complejoPsi (como el psicoanálisis, la psicología y la psiquiatría), han transitado en distintos ritmos, tiempos y apuestas desde la diversidad de propuestas con las que se han desarrollado: prácticas políticas,religiosas, sociales o intelectuales.

Tanto sus múltiples hermenéuticas sobre la sexualidad, la familia, el trabajo o la civilidad, por mencionar sólo algunas de sus arenas de actuación, como sus variadas –y frecuentemente encontradas– metodologías, resultan inseparables de los procesos históricos en cuyo interior se han gestado y cuya comprensión en imprescindible al analizar la imbricación de dichos saberes y prácticas en las tramas culturales pasadas y presentes.

A pesar de ello, tal historia, así como los testimonios que la atestiguan y relatan, distan de haber recibido la atención que ameritan como parte de nuestro patrimonio intelectual y nuestras identidades sociales. Si bien cada vez hay más investigadores aportando en la recuperación de la memoria de los saberes y prácticas Psi, aún queda mucho camino por recorrer en la comprensión del horizonte histórico y testimonial sobre la constitución y desarrollo de estos saberes, prácticas y disciplinas.

Asumimos, entonces, una agenda pendiente que de fondo se sustenta en aquella idea Helleriana que se interroga por el ser histórico de las ideas y prácticas que ahora se nos presentan como lo natural e inmutable. En efecto, las representaciones y prácticas vividas al interior de tales quehaceres han pasado por un proceso histórico de legitimación/exclusión que llevó a la reificación de conocimientos en las disciplinas psi. Por eso, ahí donde se sucede la domesticación de los saberes oponemos el conocimiento histórico y testimonial para comprender la tradición que propugna dicho saber y para descubrir “en lo normativizado” la trama sociohistórica constituyente. En consecuencia, hemos decidido convocar tanto a especialistas como a hombres y mujeres conocedores de la Historia y los Testimonios de los saberes Psi en América Latina a participar en el VII Coloquio “Historias y testimonios de los saberes Psi en América Latina” con investigaciones inéditas sobre los siguientes ejes temáticos:

 

1. Testimonios de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología

 

a. El lugar del testimonio en la reconstrucción de la historia de la Psiquiatría, Psicoanálisis oPsicología

b. Testimonios sobre las creaciones, llegadas y desenvolvimientos de las tradiciones psiquiátricas, psicoanalíticas o psicológicas.

 

2. Reflexiones históricas e historiográficas en torno a la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología

 

a. Reflexiones en torno a la teoría de la historia en la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología

b. Estudios y prácticas sobre el fenómeno psi previos al siglo XX

c. Incorporación de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología (o de las diversas tradiciones) en lasinstituciones (s. XIX, XX y XXI)

 

3. Perspectivas de la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología y la historia en la actualidad.  

 

a. Psiquiatrías, Psicoanálisis o Psicologías marginadas en la historia de México. 

b. Análisis en torno a la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología como ciencia o como arte en el siglo XXI.

c. Historias y testimonios en torno a los cambios curriculares para la enseñanza de la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología en México.

d. La exclusión de la historia en la enseñanza de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología.

c. Psiquiatría, Psicología o Psicoanálisis y globalización: entre un pasado ignorado y un porvenir incierto.

La presentación de los ejes temáticos anteriores no excluye la apertura de nuevapropuestas, que podrán ser incluidas, siempre y cuando aborden en campo latinoamericano. 

 

4. Papel de la historia crítica sobre los discursos sociales que han inhibido, combatido o marginado ciertos paradigmas “psi” por no convenir a las ideologías dominantes.

 

a. El discurso dominante como censor de saberes o teorías “psi” que se han considerado perturbadores en determinado periodo de la historia.

b. Mapa geográfico latinoamericano de la aparición de determinadas orientaciones “psi” en las Facultades de Psicología, en las Escuelas de Psiquiatría y en las asociaciones o agrupaciones psicoanalíticas y su relación con el momento histórico y su entorno político.

c. El devenir de los desarrollos teóricos “psi” en su diálogo con las demandas sociales y/o con presiones políticas.

d. Instrumentación, usos y derroteros de las prácticas y saberes psi en tiempos de autoritarismo y represión política en América Latina.  

 

Se recibirán títulos con resúmenes de las ponencias, así como propuestas de mesas temáticas en el correo electrónico saberespsiamericalatina@gmail.com a partir de la publicación del presente y hasta el 28 DE FEBRERO, incluyendo los siguientes datos:

 

1. Título de la ponencia, señalando el eje temático bajo el cual el(los) autor(es) prefiere(n) serpresentado(s).

2. Nombre completo del autor o autores. El máximo será de dos autores por ponencia.

3. Institución de adscripción.

4. Correo electrónico.

5. Teléfono celular.

 

6. Currículum académico de no más de 8 renglones.

7. Resumen (como archivo adjunto) de no más de 250 palabras.

 

El tiempo de presentación para cada ponencia será de 20 minutos

 

CRITERIOS RELEVANTES POR CONSIDERAR

a. SE ACEPTARÁN propuestas con ejes temáticos distintos a los arriba considerados o actividades no contempladas, pero siempre relacionadas con el tema general de este Coloquio. 
b. SE ACEPTARÁN propuestas que sólo consideren como eje central de trabajo el tema convocado o que presente de forma explícita un análisis, discusión o reflexión en torno a él. 
c. SE ACEPTARÁsólo las ponencias cuya autoría sea no mayor a dos autores. 
d. Sólo se podrá ser autor o coautor en no más de dos ponencias por evento.
e. Sin excepción alguna, SÓLO SE ACEPTARÁN propuestas de trabajo que se ajusten a los tiempos de recepción establecidos en la convocatoria. 

Fecha del evento: 24 al 26 de mayo 2023

Sede: VIRTUAL

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Carlos Olivier Toledo (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM)

Javier Dosil Mancilla (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo)

Salvador Iván Rodríguez Preciado (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara)

Sandra Rosas Landa Zamudio (Posgrado en Humanidades en Salud, UNAM)

Esmeralda Ramírez Priego (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM)

Nubia Rovelo (Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro)

José Jaime Paulín (Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro)

Juan Manuel Guerra Hernández (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM)

chitl Martínez Barbosa (Posgrado en Humanidades en Salud, UNAM)

José Antonio Rodríguez Cruz (Posgrado en Humanidades en Salud, UNAM)

Hernán Camilo Pulido Martínez (Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá)

Arthur Arruda Leal Ferreira (Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil)