Jornadas de historia social

Convocante: 
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2022-11-18
Texto de la convocatoria: 

Ponencias IX JORNADAS DE HISTORIA SOCIAL

(La Falda, Córdoba, República Argentina).

Fecha límite: 18 de noviembre de 2022

Desde el Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos (IEH) (CONICET / CEH) estamos organizando las IX Jornadas Nacionales de Historia Social, a desarrollarse en modalidad PRESENCIAL en la ciudad de La Falda (provincia de Córdoba, Argentina), los días 17, 18 y 19 de mayo de 2023.

El evento se propone avanzar en la comprensión de la dinámica endógena de las sociedades, la organización de sus diferencias internas y el proceso de construcción de los grupos y las identidades sociales en diferentes contextos espaciales y temporales, permitiendo acceder a algunas claves significativas para el ahondamiento y la relectura de la historia social argentina, americana y europea. Además, se aspira a impulsar el debate sobre la identidad de la historia social, sus desafíos actuales y perspectivas de desarrollo futuro, en un contexto en el cual ella transita una coyuntura paradójica: presenta todavía innumerables vacíos temáticos, temporales y regionales, pero al mismo tiempo adolece de una creciente balcanización, con cierto descuido, en no pocas ocasiones, del contexto social en el cual las acciones humanas adquieren significado.

 

FUNCIONAMIENTO DE LAS JORNADAS

Las jornadas se desarrollarán en nueve mesas temáticas dedicadas al análisis de las problemáticas sociales fundamentales vinculadas con la historicidad de las formaciones sociales. 

Mesa 1: Historiografía, metodología y fuentes de la historia social

Mesa 2: Sociedades americanas coloniales: relaciones, diferenciación e identidades sociales

Mesa 3: Iglesia y religiosidad

Mesa 4: Familias, mujeres y género

Mesa 5: Justicia, delito y violencia

Mesa 6: Estado y sociedad civil: saberes, burocracias y políticas públicas

Mesa 7: Grupos sociales (siglos XIX-XX): prácticas, representaciones e identidades

Mesa 8: El mundo de los trabajadores: espacios, actores, cultura y conflictos

Mesa 9: Sociedad y cultura en el mundo antiguo y medieval

PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS

Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Los/as organizadores/as y los/as coordinadores/as podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa que consideren más pertinentes. 

Resumen: tendrá una extensión máxima de 300 palabras y deberá incluir una sucinta exposición de la problemática a tratar, los principales objetivos a seguir, la metodología y las fuentes a utilizar. Deberá enviarse a la dirección electrónica jhistoriasocial@yahoo.com.ar hasta el 18 de noviembre de 2022. 

Ponencias: Los trabajos tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, a 1,5 espacio, notas a pie de página y en formato Word. Deberán ser enviados por correo electrónico a las direcciones que se informarán en la próxima circular hasta el 10 de marzo de 2023

Se podrán presentar hasta dos ponencias por autor/a (incluye coautoría) y las ponencias no podrán tener más de dos autores/as.Sólo se otorgarán certificados a los/las autores/as que expongan sus ponencias en las mesas y los horarios que correspondan. En el caso de coautoría, se emitirán certificados solamente para los/las expositores/as presentes. La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo de los/las coordinadores/as de las mesas. 

 Encabezamiento de resúmenes y ponencias

El encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá incluir los siguientes datos:

 Mesa sugerida (número y nombre de la mesa para la que se sugiere el trabajo) 

Autor/a/es/as (Apellido/s y nombre/s) 

Inserción Institucional (Universidad, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia) 

Situación de revista (Cargo Docente, Investigador/a, Alumno/a) 

Dirección particular (postal completa y electrónica) 

Dirección institucional (postal completa y electrónica) 

Título de la ponencia 

Resumen 

 Para consultas o dudas sobre el desarrollo de las Jornadas contactarse a:

jhistoriasocial@yahoo.com.ar