V Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas
Dom, 2022-09-18

V Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas:

Homenaje a Alfredo López Austin

10 y 11 de octubre de 2022, Morelia, Michoacán, México

En los pueblos indígenas de México existe un entramado de creencias que provienen de épocas remotas de la historia de este país que pueden rastrearse desde la antigüedad hasta la época contemporánea, atraviesan épocas y períodos completos.

Actualmente hay una amplia producción de libros, artículos, seminarios, talleres y demás actividades académicas que dan muestra del enorme interés que despierta la tradición religiosa que tuvo su origen en Mesoamérica y que se mezcló con la venida de Europa dando origen a una tradición específica en la que dos mundos conviven.

Para este quinto encuentro hemos optado por hacer un homenaje a nuestro amigo y maestro el Dr. Alfredo López Austin (1936 – 2021) quien ha sido uno de los máximos estudiosos de lo que fuera esa tradición religiosa mesoamericana, desde uno de sus primeros libros (Hombre – Dios) hasta uno de sus últimos trabajos (Monte sagrado, templo mayor) pasando por una de sus obras más emblemáticas (Los mitos del tlacuache), Alfredo nos ha permitido atisbar en esa tradición religiosa mostrándonos los caminos que ha tomado esta.

Debido a lo anterior, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia; el Laboratorio Nacional de Materiales Orales y las licenciaturas en Historia del Arte y Administración de Archivos y Gestión Documental de la ENES Morelia convocan a investigadores, estudiantes de posgrado, historiadores, antropólogos, lingüistas y todo aquel interesado, a presentar ponencias para el V Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas cuyo tema será “Mitos, leyendas, cuentos: la pervivencia de la tradición religiosa mesoamericana” en homenaje a Alfredo López Austin; a llevarse a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2022 en forma presencial y con transmisión por los canales de la ENES Morelia en Youtube y el Facebook.

Líneas temáticas:

a)       La tradición religiosa mesoamericana: la pervivencia de los mitos.

b)      Seres fantásticos y sobrenaturales en la tradición oral de México.

c)       Prospectiva de los estudios sobre mitología mesoamericana.

d)      Tradición religiosa y mitología de los pueblos del norte de México.

e)       Tradiciones religiosas de otras áreas culturales de América.

f)       Relatos míticos y su representación en el arte

g)      Sincretismo religioso en los primeros años coloniales

De las propuestas: La presente convocatoria estará abierta desde la publicación de la presente y hasta el día 18 de septiembre de 2022. Las propuestas deberán enviarse en formato Arial, doce puntos, doble espacio y un máximo de 250 palabras como resumen; la aceptación de estas se dará a conocer a partir del día 30 de septiembre del presente año por correo electrónico. Las propuestas deben tener una duración de veinte minutos; habrá la posibilidad de presentar videos.

El correo electrónico para recibir las propuestas es:

encuentro.c@yahoo.com

Organizadores: Félix Lerma Rodríguez; Ignacio Silva Cruz y Alan Omar Ávila Ávila.

*Habrá constancias de participación a los ponentes.