Doctorado en Historia

Convocante: 
El Colegio de Michoacán
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Fecha límite: 
Mar, 2022-08-30
Texto de la convocatoria: 

Doctorado en Historia

Desde su inicio en 1999, el Doctorado en Historia que ofrece el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán ha formado parte del Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y desde 2011 fue reconocido por la misma institución como un programa de competencia internacional.
Se trata de un doctorado directo, es decir de un programa que incluye la obtención del grado de maestría en una primera etapa, por lo que es posible ingresar a él después de terminar la licenciatura.
El programa tiene el objetivo principal de formar investigadores que generen nuevos conocimientos sobre la realidad nacional e internacional desde la perspectiva histórica y que sean capaces de transmitir y aplicar dichos conocimientos mediante la difusión de los resultados de sus investigaciones y la formación de nuevos profesionistas.
Una muestra del éxito que ha tenido el Doctorado en Historia es que prácticamente todos los egresados laboran actualmente como profesores e investigadores en universidades y centros públicos de investigación de todo el país e incluso en el extranjero, alrededor del 50% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, más de la mitad de las tesis se han convertido en libros publicados y varias de ellas han sido premiadas.


El plan de estudios tiene una duración de cinco años y se integra por dos etapas. 

La primera es escolarizada, consta de 9 trimestres y tiene como propósito que los estudiantes conozcan los principales debates teórico-metodológicos de la historia y que adquieran una visión crítica de la historiografía nacional e internacional. Al término del periodo escolarizado, los estudiantes optan por el grado de maestría.



La segunda etapa consta de 11 trimestres y tiene como objetivo formar a los estudiantes en la investigación mediante la formulación, desarrollo y defensa de su tesis doctoral bajo la dirección de alguno de los profesores-investigadores del CEH y el seguimiento continuo de un comité.



El plan de estudios se complementa con las conferencias y cursos que imparten profesores invitados procedentes de diversas instituciones nacionales e internacionales y con programas de movilidad para los estudiantes.

Los profesores-investigadores del Centro de Estudios Históricos desarrollan sus actividades en torno a seis Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), en las que también participan los alumnos y que cubren amplios campos temáticos, espaciales y temporales:
  • Religión y cultura
  • Antropología e historia del mundo campesino: México en una perspectiva comparada (siglos XV-XXI)
  • Historia contemporánea de México y América Latina
  • Historia del norte de México y sur de Estados Unidos
  • Historia demográfica
  • Ideas e instituciones político jurídicas

Requisitos de admisión 

Podrán ingresar al Doctorado en Historia aquellos aspirantes que, a la fecha de inicio de cursos, cuenten con el grado de licenciatura o maestría en Historia o carreras afines y que hayan obtenido un promedio mínimo de ocho sobre diez o equivalente.

Los candidatos que ingresen deberán dedicar tiempo completo al estudio y a la investigación. Para ello deberán contar con alguna fuente de financiamiento o podrán solicitar una beca de CONACYT. 

Todos los candidatos deberán demostrar comprensión de lectura en un idioma extranjero.

Los aspirantes extranjeros deberán demostrar conocimiento del español en caso de que este no sea su lengua materna.

 

Proceso de selección 

Primera etapa

El aspirante deberá llenar el formulario de pre-registro que se encuentra en el siguiente vínculo (clic aquí) y seguir las instrucciones que ahí se indiquen. Al concluir el pre-registro y guardar los datos, recibirá un correo electrónico de parte de El Colegio de Michoacán donde se le proporcionará la liga para continuar con su registro, así como un manual para el llenado de la solicitud, y a través de esa plataforma deberá enviar los siguientes documentos:

  • Curriculum vitae actualizado.
  • Copia de la tesis de licenciatura o maestría, o en su defecto algún trabajo realizado para la obtención de estos grados.
  • Propuesta de investigación (máximo 4 cuartillas).
  • Certificado de calificaciones de licenciatura o maestría con promedio mínimo de ocho sobre diez o equivalente.
  • Carta de exposición de motivos en la cual se indiquen las razones e intereses por ingresar a este programa.
  • Copia de identificación oficial

Segunda etapa

Los aspirantes seleccionados en la primera etapa recibirán una notificación por correo electrónico y deberán enviar a través de la misma plataforma los siguientes documentos:

  • Copia del título de licenciatura o maestría en Historia o carreras afines, o en su defecto el acta de examen de grado.
  • Carta de dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa.
  • Documentos probatorios del curriculum vitae enviado en la primera etapa.
  • Tres cartas de recomendación y evaluación de profesores o investigadores con resumen curricular del que recomienda (descargar formato).

Adicionalmente los aspirantes deberán:

  • Sostener una entrevista con los profesores-investigadores del Centro de Estudios Históricos. Los aspirantes extranjeros o los que se encuentren fuera del país serán entrevistados por videoconferencia.
  • Presentar un examen de comprensión de textos.
  • Presentar un examen de conocimiento de alguno de los idiomas extranjeros requeridos (inglés o francés).

Nota: Los candidatos extranjeros que sean admitidos deberán apostillar sus documentos oficiales y deberán estar en la ciudad de Zamora cuando inicie el trámite de beca.

No deje de comunicarse con nosotros en caso de presentarse cualquier dificultad en el llenado de la plataforma o en caso de duda a ceh@colmich.edu.mxcavs@colmich.edu.mx

 

Calendario de trámites



 

Mayores Informes: 

Centro de Estudios Históricos (CEH)

Tel. (351) 515 71 00 ext. 1300, 

ceh@colmich.edu.mx / ppaz@colmich.edu.mx / www.colmich.edu.mx

Dirección para envío de correspondencia: 

Centro de Estudios Históricos

El Colegio de Michoacán, A.C.

Martínez de Navarrete # 505, Fracc. Las Fuentes, 

C.P. 59699

Zamora, Michoacán, México