Doctorado en Historia

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

Doctorado en historia

P R O M O C IÓ N 2 0 2 3 -2 0 2 8

El Centro de Estudios Históricos (CEH) de El Colegio de México comunica al público universitario que ha abierto la convocatoria para ingresar a su Doctorado en Historia, promoción 2023-2028, por lo que invita a registrarse y entregar la documentación corespondiente.

El Doctorado en Historia consta de dos fases: una escolarizada y otra de investigación y elaboración de la tesis doctoral. En total el Programa tiene una duración máxima de cinco años.

La primera fase se extiende a lo largo de dos años en que los estudiantes deben acreditar catorce cursos, así como preparar sus proyectos de investigación para la tesis doctoral. Esta última tarea se lleva a cabo en un seminario a cargo del académico que asuma la responsabilidad de dirigir la tesis correspondiente.

En la segunda fase los estudiantes elaboran sus tesis. Cada tesista debe desarrollar una investigación original, con claridad en sus hipótesis y planteamientos, que ponga de manifiesto capacidades críticas y habilidades para utilizar las herramientas adecuadas de investigación y análisis. Toda investigación doctoral debe sustentarse con fuentes primarias y un profundo conocimiento bibliográfico. Es requisito obligatorio que, a lo largo de esta segunda fase, los alumnos presenten sus avances de investigación. Estos avances se discuten y evalúan en tres Seminarios de Tesis en los que participan como lectores profesores del Centro y de otras instituciones nacionales y extranjeras. La defensa de tesis deberá realizarse a más tardar en el undécimo semestre.

El Programa de Doctorado del CEH puede admitir a estudiantes con grado de licenciatura o de maestría.

El Colegio de México exentará el pago de colegiatura a todos los estudiantes inscritos en el Programa de Doctorado. Con el propósito de que se dediquen de tiempo completo a sus estudios, los estudiantes aceptados podrán postular a una de las becas que ofrece el Conacyt. El Colegio de México les apoyará en su solicitud según los lineamientos del Consejo.

El CEH exige a sus estudiantes dedicación exclusiva, por lo que la condición de estudiante es incompatible con cualquier actividad laboral.

Solicitud en línea del 1 de agosto al 16 de septiembre de 2022

Para más detalles, haga clic aquí.