Doctorado en Ciencias Históricas

Vie, 2022-08-26

CONVOCATORIA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS HISTÓRICAS 2022
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS (UNICACH)/FACULTAD DE HUMANIDADES
CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA INGRESAR AL DOCTORADO EN CIENCIAS HISTÓRICAS
2a. Generación 2023-2025
Modalidad: Escolarizada/Tutoral
Tipo: Investigación
Duración del doctorado: 6 semestres
Programa con reconocimiento en el SNP-CONACYT
OBJETIVO:
Formar investigadores de alto nivel en el campo de conocimiento sobre los fenómenos histórico-sociales de México y de la región sur-sureste y Centroamérica, que sean capaces de desarrollar interpretaciones y líneas de investigación innovadoras con base en una perspectiva multidisciplinar y con sentido ético y de responsabilidad social.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Chiapas en el contexto centroamericano: transformaciones políticas y culturales del siglo XVI al XX.
- Arqueología e Historia en Chiapas y Centroamérica.
- Lengua, escritura y cosmovisión en la cultura maya.
PERFIL DEL ASPIRANTE:
En función de los propósitos del programa, los aspirantes a ingresar al Doctorado de Ciencias Históricas deberán contar con el grado de Maestro en Historia o en disciplinas afines dentro de las Humanidades y Ciencias Sociales. El aspirante deberá tener:
- Experiencia, habilidades y conocimientos para el desarrollo de investigaciones históricas e inclinación por el trabajo de archivo, arqueológico y de campo, y en el manejo de fuentes diversas.
- Habilidades básicas de comprensión y análisis de textos académicos en inglés.
- Deberá contar con aptitudes, actitudes, habilidades, conocimientos y valores que le permitan su adecuado desarrollo académico.
- Deberá mostrar disposición al trabajo colaborativo, multidisciplinario y transversal y disponibilidad de tiempo completo.
REQUISITOS:
• Registro en el proceso de selección en la página institucional https://www.unicach.mx/
• Título o el Acta de Examen Profesional que acredite haber obtenido la Maestría en Historia, Antropología, Arqueología o en otras disciplinas de las Ciencias Sociales o las Humanidades; los aspirantes extranjeros deberán presentar esta documentación debidamente apostillada y gestionar el procedimiento de equivalencias.
• Certificado de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.
• Carta de exposición de motivos en la cual se indiquen las razones e intereses por ingresar a este programa.
• Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
• Currículum Vitae acompañado de documentos probatorios entre los que se incluya un ejemplar de su Tesis de Maestría y copia de cada una de las publicaciones arbitradas o indexadas que haya realizado en los campos disciplinares del programa.
• Acreditar comprensión lectora en idioma inglés a través de constancia o certificado con reconocimiento oficial de universidad estatal, nacional o extranjera.
• Anteproyecto de investigación indicando la Línea de Investigación del Doctorado que el aspirante haya elegido, acorde con el tema de investigación, mismo que deberá contener estado de la cuestión, justificación, preguntas de investigación argumentadas, objetivo, hipótesis, marco teórico, fuentes y plan de trabajo. En un documento de 10 a 15 cuartillas, en letra Times New Roman 12 pts., con interlineado de 1.5. En la carátula deberá señalar a qué línea de investigación desea incorporarse.
• Copia de identificación oficial (IFE, INE, Cartilla militar o Pasaporte).
• Dos cartas de recomendación signadas por investigadores activos de los campos disciplinares del programa.
- Los aspirantes deberán firmar una carta de declaración de existencia de documentos originales y auténticos, que se entregará vía correo electrónico.
FECHAS DE REGISTRO:
Apertura de la convocatoria: 1 de abril.

Cierre de la convocatoria: 26 de agosto de 2022.
Registro en línea y recepción de documentos: Del 1 de abril al 26 de agosto de 2022.
Para mayor información y contacto:
Página web: https://cienciashistoricas.unicach.mx/
Correo electrónico: d.ciencias.h@unicach.mx