historias 108

Autor o Editor: 
Dirección de Estudios Históricos
Época de interés: 
General
Área de interés: 
Didáctica y Divulgación
Tipo: 
Revista
Editorial: 
Instituto Nacional de Antropología e Historia
ISBN/ISSN: 
1405-7794
Índice y resumen de la obra: 

historias se complace en compartir la aparición de su último número 108 para la comunidad. Con gran gusto se comparte el índice, con la esperanza que les agrade:

 

ENTRADA LIBRE

-La tradición pictórica nativa en la colección Aubin-Goupil de documentos etnográficos mesoamericanos en la Bibliothèque Nationale de France. Reproducciones y estudios mayores por Henry B. Nicholson.

 

-La globalización y sus disgustos por Benedict Anderson.

 

ENSAYOS

-El símbolo fundacional de Tenochtitlan en la tradición de la Crónica X por Guillermo Correa Lonche.

 

-La ciudad hispana en la colonización iberoamericana. Atando cabos por Esteban Sánchez de Tagle.

 

-Lázaro Cárdenas y los cristeros de Michoacán. Entre la ofensiva militar y la negociación pactada por Anna Ribera Carbó.

 

-Aproximación a la trayectoria intelectual de Eli de Gortari (1936-1987) por Ángel Chávez Mancilla.

 

CARTONES Y COSAS VISTAS

-A cien años de “La india bonita” por Arturo Ávila Cano.

 

RESEÑAS

-Imagen, mujeres y desvelo por Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez [reseña del libro Fotógrafos extranjeros, mujeres mexicanas, siglo XIX coordinado por Fernando Aguayo].

 

-Una historia necesaria por Graciela Flores Flores [reseña del libro En tela de juicio. Justicia penal, homicidios célebres y opinión pública (México, siglo XX) de Elisa Speckman Guerra].

 

-Miradas y caminos por Rosa Casanova [reseña del libro Desde qué mirada vieron los franceses a México. L’Illustration, Journal Universel, 1843-1875 de Esther Acevedo].

 

-Testimonios de solidaridad o la construcción colectiva de un objeto de estudio diverso por Laura Pasquali [reseña del libro Recorridos solidarios: trayectorias individuales y montajes colectivos en la historia reciente coordinado por Patricia Pensado Leglise y Gerardo Necoechea Gracia].

 

-Cómo romper con los mitos de la historia por Grecia Jurado Azuara [reseña del libro La disputa de “la ruptura” con el muralismo (1950-1970) de David Fuente Adrián].

 

 

Para la consulta del número 108 y de todos los números publicados, invitamos a que visiten la siguiente página de internet:

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/issue/archive

 

Correo electrónico: