Después de la heroica fase de exploración. La historiografía urbana en América Latina

Autor o Editor: 
Gerardo Martínez Delgado y Germán Rodrigo Mejía Pavony,
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Universidad de Guanajuato / Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá / FLACSO Ecuador
Índice y resumen de la obra: 
Gerardo Martínez Delgado y Germán Rodrigo Mejía Pavony, Después de la heroica fase de exploración. La historiografía urbana en América Latina, Guanajuato, Universidad de Guanajuato / Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá / FLACSO Ecuador, 2021, 474 pp.
 
 
 
Enlaces para descarga de versión digital:
 
Ediciones impresas de la Universidad Javeriana y la Universidad de Guanajuato, próximamente.
 
Las ciudades, los pueblos y las aldeas no formaron parte central de los asuntos que debían ser explicados en las historias nacionales del siglo XIX, pero tampoco en la historiografía crítica, en la marxista o en la “nueva historia” que tomaron forma en América Latina mediando el siglo XX.

Este libro revisa las exploraciones, al principio marginales, que desde América Latina se han hecho a la ciudad, las redes urbanas y todo lo que ello implica en las explicaciones que la historiografía trata de elaborar sobre el mundo en el que vivimos. Escrito por doce autores y autoras desde todos los puntos del subcontinente, desde diferentes experiencias y perspectivas disciplinares, hace un balance obligatorio para entender los caminos de institucionalización de las ciencias sociales y para pensar los retos de la historiografía urbana.

En el conjunto, la obra sostiene la existencia de lo que hoy llamamos “historiografía urbana” como un campo específico de conocimiento, pertinente y necesario, que hace mucho superó “la heroica fase de exploración”, y que es capaz de participar en agendas comunes con las ciencias sociales: con la profundidad temporal que no le es propia al resto, y con el énfasis sobre la dimensión espacial que no atienden suficientemente ni la historia ni otras ciencias.