historias 104

Autor o Editor: 
Dirección de Estudios Históricos
Área de interés: 
Didáctica y Divulgación
Tipo: 
Revista
Editorial: 
Instituto Nacional de Antropología e Historia
ISBN/ISSN: 
1405-7794
Índice y resumen de la obra: 

historias se complace en compartir la aparición de su último número 104 para la comunidad. Con gran gusto se comparte el índice, con la esperanza que les agrade:

 

ENTRADA LIBRE

-Traducir, ¿para qué? por Antonio Saborit.

 

-Coatlicue desencadenada por Edelmira Estrasa.

 

-Meter a los hombres de piedra a los museos sirve mejor a la historia por Simon Schama.

 

ENSAYOS

-Agustín Millares Carlo, editor y continuador de Joaquín García Icazbalceta por Emma Rivas Mata y Edgar O. Gutiérrez L.

 

-Alcoholismo, historiografía y saberes médicos durante el porfiriato en la Ciudad de México por Nadia Menéndez Di Pardo.

 

-La iconografía del papel moneda en México, siglos XIX y XX por Verónica Zárate Toscano y Eduardo Flores Clair.

 

-“Lo que no se ve”: migración y exilio en la fotografía de familia de José Alberto Figueroa por Jenny Macías Chaveco.

 

CARTONES Y COSAS VISTAS

-Santificación visual y despedida de José de León Toral por David Fajardo Tapia.

 

RESEÑAS

-Un testimonio sobre la defensa mexicana de Puebla por Hugo Arciniega Ávila [reseña del libro Diario del sitio de Puebla de Carlos Casarín: relatos e imágenes en torno a los sucesos de 1863 de Esther Acevedo, Rosa Casanova y Angélica Pérez Gasca].

 

-Historia del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua de Puebla por Rodrigo Martínez Baracs [reseña del libro Conjunción de saberes. Historia del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua coordinado por Jesús Márquez Carrillo].

 

-Wigberto Jiménez Moreno: forjador de los estudios etnohistóricos por Beatriz Lucía Cano Sánchez [reseña del libro Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985). Obras escogidas de la historia antigua de México con investigación, compilación y estudio preliminar de Celia Islas Jiménez y Víctor Alfonso Benítez Corona].

 

-Lázaro Cárdenas en la Presidencia de México por Anna Ribera Carbó [reseña del libro Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, tomo 2, de Ricardo Pérez Montfort].

 

-Revisitando a Carlos Chávez desde el siglo XXI por Yael Bitrán Goren [reseña del libro Carlos Chávez y su mundo editado por Leonora Saavedra].

 

-Una estrella apagada por Eduardo Flores Clair [reseña del libro María Teresa de Landa: una Miss que no vio el universo de Rebeca Monroy Nasr].
 

Para la consulta del número 104 y de todos los números publicados, invitamos a que visiten la siguiente página de internet:

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias

 

 

Correo electrónico: