Tarsicio García Díaz

Autor: 
Leonel Rodríguez Benítez
Síntesis: 

OBITUARIO

Dr. Tarsicio García Díaz (1930-2021)

 

Seis días antes de cumplir noventa y un años, el pasado domingo 6 de junio, en la última hora del día, falleció el distinguido historiador mexicano Tarsicio García Díaz. Su huella perdurará en la historiografía mexicana y, de manera sensible, entre los historiadores y estudiosos interesados en el proceso independentista del periodo 1808-1821, uno de los temas a los que dedicó gran parte de su quehacer docente y sus afanes de investigador.

Nuestro maestro y amigo ―porque sin haber asistido a sus cursos recibimos de él múltiples enseñanzas y numerosas pruebas de amistad tras habernos conocido en 2002, cuando su retiro de la vida académica estaba próximo― fue un hombre creador y formador de generaciones de historiadores en dos instituciones mexicanas de prestigio en la disciplina histórica: la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. En ambos espacios académicos contribuyó con sus enseñanzas y con su capacidad administrativa (entre otras responsabilidades, fue coordinador del Colegio de Historia en la Facultad y del área correspondiente en la UIA) al reforzamiento de los programas orientados a cristalizar las aspiraciones de centenares de jóvenes de convertirse en historiadores profesionales.

Tarsicio, valga esta expresión familiar, se formó sólidamente en las aulas universitarias de la Ciudad de México, a las que llegó de Guadalajara cargado ya con un bagaje cultural y una vena artística profunda: la pintura al óleo, que fue siempre su quehacer paralelo al de la Historia, y en la que el retrato de los personajes insurgentes y el paisaje morelense fueron su inspiración predominante. En su formación como historiador tuvo destacados profesores, dentro y fuera de las aulas, entre ellos a los historiadores Ernesto de la Torre Villar y Edmundo O’Gorman y al reconocido bibliógrafo José Ignacio Mantecón.

Tocó a Tarsicio García ser uno de los integrantes de las primeras generaciones que dejaron los nostálgicos salones de Mascarones, mudanza paulatina, para ocupar las flamantes instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria. En esta nueva sede concluyó sus estudios, y egresó en 1962 como licenciado en Historia con la tesis El pensamiento político, económico y social de don Tadeo Ortiz de Ayala, en su obra México considerado como nación independiente y libre; la obra mencionada se publicó en 1832 y fue significativa en aquellos tiempos para los dirigentes que debieron definir y resolver el dilema de la organización nacional. Con esta investigación inicial se perfiló el tramo histórico que el historiador García Díaz privilegió en sus investigaciones futuras.

Muy joven se inició en la práctica docente, continuada durante varios años en la FFyL como titular del curso Guerra de Independencia, foro natural y estratégico para difundir sus conocimientos, los que profundizó al elaborar su tesis doctoral La libertad de imprenta y el periodismo en la época de la Independencia, con la asesoría de Edmundo O’Gorman y presentada en 1974, que representó para Tarsicio García la apertura de un campo historiográfico valioso y necesario para el conocimiento de la prensa insurgente y los contenidos difundidos en ella sobre los movimiento militares, las posiciones políticas y las ideas libertarias.

Hemos fijado una extensión breve para esta nota necrológica, así que no comentaremos aquí sus múltiples e interesantes publicaciones. Sin embargo, debemos subrayar sus trabajos en el área de la Bibliografía. En 1967 se incorporó al recientemente fundado Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y, de inmediato, colaboró con el respetado José Ignacio Mantecón para editar el Anuario Bibliográfico a partir del correspondiente a 1968, del que aparecieron varios más en los años siguientes. En un periodo corto se dedicó a organizar y analizar la documentación existente en los acervos de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales sobre el Oriente, Filipinas, Japón y regiones aledañas. Pero con el trabajo doctoral, Tarsicio precisó y cimentó con mayor firmeza sus tareas en el Instituto y en la Facultad, investigador y docente, afianzado con la publicación en 1974 de La prensa insurgente, en 2 tomos, gruesos y de gran formato, con extenso estudio preliminar y la edición facsimilar de trece periódicos, tanto insurgentes como trigarantes, dentro de la obra general conmemorativa, La República Federal Mexicana: Gestación y Nacimiento (DDF, 1974), en 8 tomos.

Con esa orientación temática, el legado valioso de Tarsicio se manifiesta también en la creación, en 1985, del Seminario de Independencia Nacional en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en el contexto de las celebraciones del 175 aniversario de la Independencia, siendo él mismo coordinador e integrado por investigadores y técnicos académicos de ese Instituto. Los trabajos se abocaron a la compilación de los materiales del acervo de Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional y del propio Instituto, para la difusión de las fuentes relativas al tema y su conocimiento histórico en un amplio sector de la sociedad. Se publicaron así 4 tomos bajo el título de Independencia Nacional (1986-1987), que circularon ampliamente; esta obra mereció, en 2005, una segunda edición corregida y aumentada, en dos tomos de mayor formato. El trabajo de Tarsicio dentro de la divulgación histórica, que ha tenido en México momentos de indudable ausencia y desestimación, fue intenso en los primeros dos lustros de este siglo XXI: coordinador e integrantes  del Seminario de Independencia Nacional trabajamos en la organización de importantes conferencias, mesas de trabajo y exposiciones documentales fijas e itinerantes que se realizaron en diferentes puntos del país. El balance mostró, para satisfacción del Dr. Tarsicio García Díaz y de quienes contribuimos en esos proyectos, que los públicos amplios están interesados en el conocimiento histórico y que una de las vías para divulgarlo requiere saltar los muros de la academia e ir, entonces, al encuentro de ese nuevo auditorio.

Nuestro admirado amigo publicó también diversas obras que tratan la problemática política y administrativa en el proyecto nacional de la primera mitad del siglo XIX mexicano, es decir con relación estrecha al estudio del periodo llamado México Independiente, además de otras temáticas cuyo análisis y valoración tal vez formarán parte del próximo abordaje historiográfico emprendido por la comunidad de historiadores mexicanos y mexicanistas.

Despedimos con sentimiento al notable historiador, profesor y amigo.

 

Leonel Rodríguez Benítez

Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A. C.

y Colegio de Historiadores de Sinaloa, A. C.

Categoría: 
Obituario