“Las regiones novohispanas frente a la consumación de la Independencia, 1820-1821”

Colectivo Ágora de Occidente, en colaboración con El Colegio de Michoacán A. C.
Jue, 2021-05-20

Colectivo Ágora de Occidente, en colaboración con El Colegio de Michoacán A. C., convoca a investigadores, académicos y estudiantes al Congreso

(modalidad virtual)

por realizarse el 22 y 23 de julio de 2021

El bicentenario de consumación de la Independencia de la Nueva España ha instado a autoridades, instituciones educativas e historiadores a debatir en torno a la conmemoración de 1821, la culminación de la guerra civil iniciada en 1810, la impronta del movimiento trigarante y la figura de Agustín de Iturbide dentro del panteón patrio. La reflexión ha propiciado la renovación historiográfica, el planteamiento de enfoques metodológicos multidisciplinares, la revisión de nuevas fuentes documentales y la visibilidad de grupos marginados por la historiografía tradicional.

El relato de la emancipación novohispana ha sostenido al Plan de Iguala, los tratados de Córdoba y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México como sus ejes centrales. De la misma forma, se ha resaltado que los acuerdos de Iturbide con Vicente Guerrero y Juan O’Donujú pusieron fin a la guerra civil. No obstante, la independencia fue menos un hecho de armas y más un producto del consenso entre las diversas élites políticas, sociales y económicas regionales que advirtieron el llamado de Iguala como un medio para subsanar situaciones específicas.

El objetivo del congreso es abordar las distintas posturas que desde las regiones se adoptaron respecto al movimiento de la trigarancia y la separación institucional de la Monarquía hispana. En este sentido, la situación económica, política, social e institucional por las que atravesaba cada región es de sumo interés para comprender la adhesión, la inadvertencia o el rechazo de los diferentes componentes sociales. Conforme a lo anterior, las regiones no deben entenderse únicamente como una mera referencia geográfica o jurisdiccional, significan un cúmulo de experiencias sociales que estuvieron imbricadas entre sí al compartir un mismo espacio referencial. Nuestra finalidad es propiciar las investigaciones que favorezcan la comprensión de los intercambios, los entrecruces y las inte impacto mayor como la consumación de la independencia.

Líneas temáticas:

- Política

Facciones y grupos políticos

Opinión pública

- Economía

Fiscalidad y Hacienda pública

Redes comerciales

Haciendas y minería

- Territorio

Cambios en las divisiones territoriales

Estadísticas y descripciones geográficas.

- Instituciones

Fuerzas militares

Ayuntamientos y Diputaciones provinciales

La participación del clero y órdenes religiosas

- Sociedad

El papel de la mujer

Movimientos populares

Sectores subalternos

Requisitos para registro de ponencias:

Resumen de una extensión máxima de 300 palabras en donde se exponga de manera clara los principales objetivos y la problemática a tratar. El resumen deberá incluir el título de la ponencia, la línea temática, el nombre del investigador, correo electrónico y su adscripción institucional.

Fechas: Límite para el envío de resúmenes: 20 de mayo

Resultados de aceptación de ponencias: 31 de mayo

Publicación del programa general: 8 de junio

Correo de contacto: colectivoagoragdl@gmail.com

Programa: Conferencia magistral inaugural, dos mesas por día de cuatro ponencias cada una, conferencia magistral de cierre.