VIII Encuentro/Taller de cultura obrera Mujeres y trabajo De la reproducción a la producción

Convocante: 
DEH-INAH
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2021-07-16
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

VIII Encuentro/Taller de cultura obrera Mujeres y trabajo De la reproducción a la producción (19, 20 y 21 de octubre 2021)

l Encuentro/Taller de Cultura Obrera, a celebrarse en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, se abocará en su octava edición al estudio de las complejas relaciones entre el trabajo y el género femenino.

Hay un proverbio mexicano que dice: “La casa no se asienta sobre la tierra, sino sobre una mujer”, en una evidente referencia al trabajo que hacen las mujeres en el hogar. La definición clásica del trabajo en la modernidad capitalista, por su parte, está centrada en la producción de mercancías y en las labores remuneradas. Partiendo de esta reducida definición del trabajo, los estudios sobre el tema se han limitado al trabajo asalariado, dejando de lado otras formas laborales. Esta convocatoria apunta a ampliar las definiciones del trabajo, incluyendo labores de la reproducción social que no necesariamente están remuneradas, de modo que abordemos el trabajo y las mujeres tratando de resaltar los cruces interseccionales desde perspectivas que vinculen, además del género, las condiciones de clase o raza que, invariablemente atraviesan la complejidad del tema.

A partir del concepto de la división sexual del trabajo –base y fundamento del sistema patriarcal-capitalista en el ordenamiento del trabajo y por medio de la cual se naturaliza el reparto de tareas en función del sexo-género– y de ampliar la idea del trabajo al ámbito reproductivo, se desprenden una serie de problemáticas en torno a las relaciones de las mujeres con el mundo del trabajo: desde la invisibilización, la discriminación o la segregación, hasta la realización cotidiana de las dobles jornadas, profundas brechas salariales, derechos diferenciados, el acoso constante, la sexualización, la esfera de los ámbitos público y privado, así como su radical distinción como ámbitos separados.

En esta edición del Encuentro/Taller de Cultura Obrera, la comisión organizadora convoca a pensar y discutir la relación entre las mujeres y el trabajo para que, desde una posición teórica feminista, podamos abordar estas problemáticas mencionadas y otras tantas más. Para organizar la discusión proponemos analizar las relaciones entre las mujeres con el trabajo a partir de los siguientes ejes temáticos:

1) El trabajo reproductivo. Analizar las labores que fomentan la reproducción social, cultural y económica de las sociedades, tanto precapitalistas como capitalistas, ya sea en su forma remunerada o en ausencia de ésta. Desde esta perspectiva, se trata de atender cómo es que la falta de reconocimiento del tiempo, esfuerzo y especiales habilidades que este trabajo requiere, así como su tradicional asignación al campo de la feminidad, ha provocado y tiende a perpetuar la desigualdad de género. En este marco nos encontramos que las labores domésticas y de cuidados han sido objeto de una sistemática invisibilización, pero también es un campo que ha dado pie a importantes resistencias comunitarias.

2) Trabajo productivo asalariado. Las problemáticas que enfrentan las mujeres en este ámbito se han analizado de modo que visibilizan formas específicas de explotación de las que han sido objeto, impidiendo generar condiciones de igualdad y justicia en el trabajo, pero es necesario analizar, sin embargo, otras tantas formas de opresión que en estas formas del trabajo sufren las mujeres. Este eje abre la posibilidad de discutir sobre una serie amplia de temas, en dos posibles perspectivas: Por un lado, las problemáticas que resultan de la incorporación de las mujeres al mercado laboral capitalista en el sector industrial o de servicios, como la administración, la docencia, el sector turístico, etc. y los trabajos y profesiones particularmente feminizados, diseñados para acotar y restringir los lugares de participación para las mujeres. Por otro lado, los lugares y formas desde donde las mujeres se han organizado, ya sea al lado del movimiento obrero en general, en la lucha sindical o en el trabajo intelectual y de 3 producción de críticas para elaborar reclamos y proponer mejoras desde sus específicas necesidades en tanto mujeres trabajadoras.

3) Nuevas experiencias del trabajo. Ya sea autogestivo, cooperativo de mujeres o de propuestas feministas de economía solidaria o desmonetarización de la economía, las mujeres, basándose en el entramado de relaciones de complicidad, solidaridad y apoyo mutuo, han generado otras formas de vivir las relaciones del trabajo y a contrapelo de la exigencia productivista.

Es en torno a este conjunto de reflexiones es que convocamos a investigadoras, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas, colectivas o grupos autogestivos que quieran sumar algún trabajo tipo ponencia de corte histórico, teórico, antropológico o vivencial a participar en el VIII Encuentro/Taller Cultura Obrera, que se llevará a cabo del 19, 20 y 21 de octubre de 2021, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, en Tlalpan, Ciudad de México o, en su defecto, de forma virtual o híbrida.

En sus ediciones anteriores, el Encuentro/Taller se ha desarrollado dentro de un formato similar al de un seminario, y la experiencia ha arrojado resultados satisfactorios. Se trata de incentivar el intercambio y el debate, de centrar la atención en problemas e intereses compartidos por las y los investigadores y conseguir, de esta manera, un fructífero encuentro. Por esa razón, creemos fundamental que las y los participantes asistan a todas las sesiones del evento de tal forma que se teja un auténtico intercambio de experiencias y opiniones. Asimismo, solicitamos el envío de ponencias con anterioridad, para hacerlas circular entre las y los participantes, lo que permitirá su revisión atenta y una más fluida discusión.

Esperamos contar con su participación.

Envío de propuestas: del 11 al 16 de julio de 2021

Para el registro enviar un resumen o abstract no mayor de 200 palabras al correo: tallerdeculturaobrera@gmail.com

Aceptación de propuestas: del 16 de julio al 6 de agosto 2021

Envío de ponencias: Fecha límite 19 de septiembre 2021

Fechas del evento: 19, 20, 21 de octubre del 2021