IV Coloquio Visión Renovada de los Estudios de Estados Unidos y Canadá

Fecha del evento: 10, 11 y 12 de noviembre del 2021

Convocante: UAM Iztapalapa

Tipo de convocatoria: ponencia

Fecha límite: 27 de agosto 2021 Correo electrónico: coloquiovisionrenovada@gmail.com

Se convoca a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en Historia, así como a profesores e investigadores de todas las universidades de México y extranjeras a participar en el III Coloquio Visión Renovada de los Estudios de Estados Unidos y Canadá. El objetivo principal es la discusión y análisis de temas sobre dicha región, de la cual, los territorios de Canadá y Estados Unidos han sido poco abordados en nuestro país dentro del área de las humanidades (historia). Por ello, se pretende fomentar la apertura de espacios para la presentación, análisis y debate de distintos temas para favorecer el acercamiento a los estudios de América del Norte como una región que merece investigarse desde múltiples enfoques históricos y, en consecuencia, comprender su devenir y retos actuales.

Nuestro contexto actual propicia, entre los estudiosos de la historia, principalmente, la necesidad de entender las diferentes perspectivas desde las cuales puede ser abordado el pasado de la región que nos interesa. Finalmente, el coloquio brindará la posibilidad de promover el análisis crítico sobre el vínculo que comparte la sociedad mexicana con la sociedad estadounidense y canadiense. El evento pretende desarrollarse en línea.

Líneas temáticas

· Periodo colonial: Nueva Francia y las trece colonias.

· Historia del Arte: arquitectura, música, cine, fotografía, pintura, grabado, escultura, etc.

· Historia Cultural: vida cotidiana, historia antropológica y literatura.

· Historiografía: hagiografía, prosopografía, historia de las mujeres y estudios de género.

· Historia de la ciencia

· Relaciones bilaterales México, Estados Unidos y Canadá: migración, estudios sobre las fronteras, economía y desarrollo.

· Historia ambiental

· Historia política y movimientos sociales

Requisitos para participar: enviar resumen con extensión mínima de 150 y máxima de 300 palabras, indicar nombre y datos de contacto, la línea temática y breve semblanza curricular del autor (no más de 5 líneas).

Notificación de aceptación de propuestas: 30 de septiembre del 2020

Las situaciones no previstas serán atendidas por el comité organizador.

Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa