Coloquio virtual 1846-1848, reflexiones historiográficas 175 años después

Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Nuevo León e Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Mar, 2021-08-31
Convocatoria

Coloquio virtual 1846-1848, reflexiones historiográficas 175 años después (1 al 4 de febrero de 2022)

En los años de 1846, 1847 y 1848, México fue sacudido por acontecimientos que dejaron hondas cicatrices en su territorio y sociedad. La guerra con Estados Unidos fue la conmoción más grande; pero en esos mismos años estallaron otros conflictos, a nivel local y regional, cuyas asperezas o secuelas se extendieron por años o  décadas.
Con miras a la conmemoración de los 175 años de la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, se busca destacar la importancia que tuvieron los sucesos ocurridos entre 1846 y 1848 en el devenir de México y sus regiones,  así como la memoria construida alrededor de aquellos. Para ello se propone una reunión académica que dé inicio a reflexiones más amplias sobre diversos acontecimientos vinculados con el conflicto bélico, las relaciones México-Estados Unidos, la delimitación de las líneas fronterizas y otros procesos simultáneos en espacios o zonas  distantes al conflicto.

Líneas temáticas:
1. Conmemoraciones: memoria, celebración y sentidos del discurso histórico.
2. La guerra y su contexto en distintas geografías.
3. Conflictos internos: ciudadanía, etnicidades, regionalismos, caudillaje, cacicazgos y otros.
4. El territorio: las regiones y las fronteras; lo rural y lo urbano.
5. La vecindad con Estados Unidos: escenarios de cooperación y conflicto.
Las personas interesadas podrán enviar una propuesta de ponencia integrada por los siguientes elementos:
Título.
Línea temática.
Resumen (300 palabras).
Datos de identificación: nombre completo, adscripción institucional, correo electrónico y teléfono.
Recepción de resúmenes de ponencias Desde la publicación de esta convocatoria y hasta el martes 31 de agosto de 2021

Comité organizador:
Dra. Diana Irina Córdoba Ramírez (IIH-UNAM)
Dra. Claudia Roxana Domínguez García (CIH-UANL)
Dra. Diana Lizbeth Méndez Medina (IIH-UABC)
Dr. Cristóbal Alfonso Sánchez Ulloa (CEPHCIS-UNAM)