Oaxaca en movimiento: Trayectorias de ideas, mercancías y gente siglos XVI al XX

Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca
Otro

mayo 2021 – marzo 2022

El Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca (SIEHO) inició en el año 2018 con el propósito de reunir a estudiosos interesados en el conocimiento sobre Oaxaca, cuyos trabajos se basen en los acervos históricos de la ciudad de Oaxaca y fuera de ella. El objetivo general fue abrir un espacio de intercambio de conocimientos y de información que propicie la retroalimentación académica y contribuya al desarrollo y a la difusión de la historia de la entidad. Este año se invita a investigadoras/es y estudiantes de posgrado de todo el país y el extranjero a participar en las sesiones del seminario 2021-2022 con ponencias, avances de investigación o textos en proceso que se ajusten a la temática: “Oaxaca en movimiento: trayectorias de ideas, mercancías y gente, siglos XVI al XX”, según las siguientes características:

a) Abordar aspectos relacionados con el espacio hoy definido como oaxaqueño y sus distintas configuraciones territoriales en las diferentes temporalidades históricas entre los siglos XVI y XX.

b) Abordar aspectos relacionados con el movimiento, intercambio o trayectorias, sean de objetos, mercancías, ideas, saberes o gente.

c) Desarrollarse a partir del trabajo con fuentes primarias relativas a Oaxaca, provenientes de los archivos del estado o de otros repositorios.

Las sesiones del seminario se realizarán en modalidad virtual; tendrán una periodicidad mensual, entre mayo de 2021 y marzo de 2022, y consistirán en la presentación de uno de los trabajos con tiempo para comentarios y discusión; estarán abiertas al público interesado, previo registro y con cupo limitado.

Las y los interesados en presentar trabajos deberán enviar al correo historiaoaxacasieho@gmail.com, a más tardar el viernes 30 de abril, lo siguiente:

1. Título y resumen de la ponencia a presentar, con mención a las fuentes utilizadas (300 palabras).
  2. Semblanza curricular (500 palabras).
  3. Fecha de preferencia, dentro de la periodicidad establecida, para presentar el trabajo.
  4. Correo electrónico para notificaciones.

Las y los aceptados se comprometen a enviar un texto que servirá de base al resto de los participantes para discutir y comentar en la sesión correspondiente, dicho texto deberá enviarse dos semanas antes de la fecha indicada para la presentación. La coordinación del seminario entregará constancias de participación con valor curricular.

Más información, haga clic aquí