Industria, empresarios y trabajadores

Autor o Editor:
René Amaro Peñaflores y Judith Alejandra Rivas Hernández, coords
Tipo:
Índice y resumen de la obra:
Autor o Editor:
René Amaro Peñaflores y Judith Alejandra Rivas Hernández, coords.
Tipo:
Editorial:
Universidad Autónoma de Zacatecas.
Año: 2019.
ISBN/ISSN:

978-607-555-024-4

La industria y el proceso de industrialización, ¿cómo ocurrieron en México y en América Latina? No hubo un proceso de industrialización similar o lo ocurrido en Inglaterra en el último tercio del siglo XVIII. No apareció un despegue industrial, un “desarrollo económico” con el “vuelco ascendente”, imprevisto y franco, de todas las curvas e indicadores económicos, y que, tras ese salto, el desarrollo fue continuo, con un ritmo nuevo y sin precedentes. Tal es la problemática que se aborda desde las regiones de México (Zacatecas) y Colombia en el periodo de finales del siglo XVIII al siglo XX. El libro está constituido por varios trabajos en torno a la problemática planteada por la cuestión industrial regional: industrias, sociabilidades laborales y educación para el trabajo. Estructura: Introducción. ¿Industria moderna e industrialización en México y Colombia? Una interpretación, de René Amaro Peñaflores. Parte I: Colombia. El alto costo de la independencia: demanda de mano de obra, trabajadores e intentos de modernización de los oficios en Cartagena de Indias, 1780-1880 (Sergio Paolo Solano de las Aguas); Las cajas de ahorros: la moralización de la economía doméstica, Colombia 1840-1860 (Jorge Armando Sará Marrugo); Procesos económicos empresariales de Boyacá (Colombia) en torno a la industria y servicios, 1930-1965 (Yenniffer Camargo Bonilla); y Entre el discurso y la realidad: Sociabilidades educativas y maestros en la transición del liberalismo radical a la Regeneración en el Bolívar Grande, 1863-1903 (Luisinho Eder Salas Martínez). Parte II: México. El estanco del tabaco novohispano, funcionarios y trabajadores de la factoría de Valladolid (Obed López Arriaga); El gremio de barberos-flebotomianos en Zacatecas en las postrimerías del siglo XVIII. Jerarquía del taller artesanal (Juan Carlos Ochoa Valenzuela); Del estanco a la producción y mercantilización libre del tabaco en el estado de Zacatecas en la primera etapa nacional: la creciente fiscalidad de la hacienda pública estatal (Adolfo Trejo Luna); Fábrica textil La Zacatecana y el proyecto industrial temprano en México, 1830-1890 (María Guadalupe Noriega Caldera); La conformación del sector industrial en la ciudad de Zacatecas, 1890-1900 (Hilda Graciela Martínez Velázquez); Sociabilidades magisteriales en Zacatecas. Profesionalización y cultura laboral, 1862-1914 (María del Refugio Magallanes Delgado); Párvulo escolar versus niño trabajador. Nociones y formación infantil a finales del siglo XIX y principios del XX (Israel Díaz García); Trabajadores, industria y revolución: el movimiento obrero en Zacatecas, 1895-1920 (René Amaro Peñaflores); De trabajadores a soldados: los albores de la Revolución en Zacatecas (Armando Márquez Herrera); e Instrucción y formación para el trabajo en Zacatecas: Del Hospicio Niños de Guadalupe a la Escuela Industrial “Trinidad García de la Cadena”, 1880-1934 (Judith Alejandra Rivas Hernández).