Diez años de la investigación de los procesos de industrialización y el oficio de la protección del patrimonio industrial

Convocante: 
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2021-06-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

PRESENTACIÓN

El Seminario Procesos de Industrialización en México[1] cumple 10 años de trabajo académico al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En este lapso de tiempo ha convocado a las voces que plantean, desde diferentes perspectivas, el estudio de la industrialización en México. Dos coloquios y un congreso nacionales nos han permitido conocer, contrastar y difundir la compleja problemática que existe en torno a la protección del patrimonio fruto de las actividades industriales pretéritas en nuestro país. Los resultados nos muestran tres asuntos a considerar para proteger estos recursos patrimoniales:

  1. Elaborar la propuesta de trabajo del INAH que convoque a los especialistas para su elaboración y puesta en marcha con miras al posicionamiento que el Instituto debe tener en esta materia.
  2. Gestionar esfuerzos de trabajo ya existentes en proyectos concretos, viables y funcionales en torno a la investigación y difusión del patrimonio industrial.
  3. Generar la participación que integre a todos los actores que están involucrados en la temática.

Dentro de las actividades por el décimo año de trabajo del Seminario, convocamos al Segundo Congreso: Diez años de investigación de los procesos de industrialización y el oficio[2] de la protección del patrimonio industrial.

Objetivo General: conocer métodos, prácticas e instrumentos para generar la catalogación del patrimonio industrial en México abordando los siguientes ejes temáticos:

  1. Arquitectura industrial: su estudio, restauración y reutilización de los espacios de producción, así como infraestructura y contextos industriales.
  2. Identificación, inventarios, catalogación y registro de conjuntos arquitectónicos industriales, inmuebles y bienes muebles e inmuebles asociados con los procesos de industrialización.
  3. Localización, identificación y catalogación de los bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio industrial en México.
  4. Discusiones en torno a la conceptualización del término “patrimonio industrial mexicano” y su ejemplificación a partir de estudios de caso por región, ramo productivo o historia industrial.

Formato del evento: Tendrá una modalidad en línea, con una duración de tres días.

Fechas importantes:

Recepción de resúmenes de ponencias: desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 30 de junio de 2021.

Aceptación de ponentes: 25 de julio de 2021.

Recepción de ponencias completas: 30 de septiembre de 2021.

Segundo Congreso se llevará a cabo: 10 al 12 de noviembre de 2021.

Los resúmenes de ponencias, deben contener la siguiente información:

  1. El eje temático en el que participará.
  2. Título de la ponencia.
  3. Autor.
  4. Institución.
  5. Resumen de una cuartilla en letra Arial, 12 puntos.
  6. Resumen curricular del autor en cinco líneas.

Correo del Congreso: segundocongresoprocesosinah@gmail.com

Se puede consultar la Convocatoria de este segundo Congreso en la dirección electrónica: https://mener.inah.gob.mx/archivos/34-1616691824.JPG

 


[1] Los procesos de industrialización entendidos como la evolución de los diferentes actores, elementos y factores que formaron la experiencia industrializadora en México en las diferentes etapas que la constituyeron.

[2] Oficio entendido como una actividad que se aprende viendo como lo ejercen los maestros o aquellos actores que se han involucrado con un determinado tema; ello incluye, todas las herramientas, metodologías y recursos de que dispone cada sujeto para formarse, conocer y resolver una problemática particular del patrimonio industrial.