Convocatoria del 5to Coloquio de Investigación en Gestión Cultural

Convocante: 
Red Universitaria de Gestión Cultural México
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2021-04-30
Texto de la convocatoria: 
Convocatoria del 5to Coloquio de Investigación en Gestión Cultural

https://coloquio.rugcmx.org/

 
Convocante: Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCmx), la Red de Humanidades Digitales de México (RedHD), la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) y el Laboratorio de Gestión Cultural y Humanidades Digitales (LabGCHD) de la Licenciatura en Estudios Multiculturales (LEM) con apoyo de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural (RedLGC)
Tipo de convocatoria: Ponencia virtual 
Fecha límite: Viernes 30 de abril de 2021 a las 23:59 hrs
 
Dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, tesistas, gestores culturales y humanistas digitales interesados en la investigación en gestión cultural, para que participen como ponentes o asistentes.

El coloquio tiene como objetivo general generar un espacio para la reflexión, discusión y construcción colectiva sobre las oportunidades, retos y herramientas que presentan los entornos digitales en la investigación y la intervención en la GestiónCultural
.
Los objetivos particulares del Coloquio son:
1. Analizar experiencias de inclusión / exclusión tecnológica relacionados con proyectos de investigación e intervención en gestión cultural


2. Reflexionar sobre la cultura digital y sus implicaciones con la gestión cultural.

3. Discutir y reflexionar nuevas formas de hacer gestión cultural integrando tecnología.
 
4. Identificar y discutir las posibilidades de construcción colectiva para integración entre las humanidades digitales y la gestión cultural.
 

Bases para la participación
Se recibirán trabajos de investigación y reflexión cuyo contenido atienda a los siguientes ejes y preguntas orientadoras:

 
1. Experiencias de inclusión / exclusión tecnológica relacionados con proyectos de
investigación e intervención en gestión cultural.
 ¿Cuáles son las situaciones que se presentan en términos de inclusión / exclusión tecnológica en procesos de investigación e intervención en gestión cultural? ¿De qué maneras la brecha tecnológica impacta en la investigación e intervención en gestión cultural?

2. Cultura digital. ¿Cuál es la relación que la cultura digital tiene con la gestión cultural? ¿Qué implicaciones conlleva esta relación? ¿De qué manera el conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social de la cultura digital se han vinculado con la gestión cultural?

3. Experiencias en nuevas formas de hace r gestión cultural integrando tecnología. ¿De qué manera la integración de diversas tecnologías ha impactado en las maneras de desarrollar investigación e intervención desde la gestióncultural? ¿Cómo se han ido desarrollando las experiencias relacionadas con las nuevas formas de hacer gestión cultural integrando tecnología?
 
4. Humanidades digitales y gestión cultural. ¿Qué posibilidades teóricas y de construcción colectiva existen paragenerar nexos e integración entre las humanidades digitales y la gestión cultural? ¿Cuáles son los objetos de estudio y enfoques que las humanidades digitales y la gestión cultural abordan, así como sus posibilidades colaborativas?
 
Las personas interesadas en participar deberán acceder al sitio web del coloquio coloquio.rugcmx.org o directamente enponencias.rugcmx.org y enviar un trabajo inédito que cubra los siguientes requerimientos:

1. Abordar uno o varios de los tópicos presentados anteriormente.

2. Debe ser producto de un proyecto de investigación empírica o teórica (avances o resultado final). Se considerarán análisis panorámicos (estado del arte), estudios de procesos, estudios de caso, ensayos hermenéuticos, etcétera. No se aceptarán informes administrativos, artículos periodísticos, protocolos de proyectos, documentación o sistematización de experiencias,ensayos de opinión meramente descriptivos o sin sustento académico.

3. La autoría podrá ser individual o colectiva; si este último fuera el caso, no podrán participar más de tres autores y deberán escoger a uno/a de ellos/as para presentar la ponencia.

4. Las personas interesadas en participar como ponentes deben enviar un resumen de entre 350 y 500 palabras. La fechalímite para el envío de propuestas de ponencia es el día 30 de abril de 2021 a las 23:59 hrs.
.
Las referencias y citas deberán estar conforme al Manual del APA, 6ª edición en inglés, 3ª edición en español. Esta lista no debe ser tomada en cuenta en el conteo de palabras del resumen.

 
5. El proceso de selección de los trabajos se hará rigurosamente a través del sistema de revisión por pares a doble ciego mediante un gestor en línea de ponencias (OMP).
Los resultados de la selección los dará a conocer el Comité Organizador en el sitio web del coloquio de investigación engestión cultural el día 21 de mayo de 2021 y su decisión será inapelable.

6. Los trabajos seleccionados, deberán enviar la ponencia completa en soporte electrónico, a través del gestor de ponencias, en formato Word con las siguientes características: Referencias y citas deberán estar conforme al Manual del APA, 6ª edición en inglés, 3ª edición en español.
Extensión entre 16 a 20 páginas, margen de 2 cm, fuente Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5. El título debe estar con 16 puntos (sin negritas), centrado y los títulos de los apartados, cargados al margen izquierdo, en negrita y con 12 puntos. Se debe anexar al final del documento la información del (los) autor(es): Nombre, institución, correo electrónico, resumen del trabajo presentado (no mayor a 230 palabras) y reseña curricular (no mayor a 250 palabras).

La fecha límite para la entrega de la ponencia completa es el 11 de junio de 2021.

7. La estructura y forma de presentación de la información es libre, pero debe considerar los siguientes elementos:

a) Una exposición de la problematización/contextualización de la cual se parte.
b) Hacer explícita la metodología utilizada.
c) Hacer una exposición e interpretación de la información generada.
d) Presentar al menos una conclusión congruente con el argumento desarrollado.
e) Agregar una lista de referencias con la bibliografía de los textos citados con los que se haya dialogado. No se deben agregarreferencias de textos que no estén citados dentro del texto.

 
El cupo es limitado tanto para ponentes como asistentes.
El coloquio se desarrollará en modalidad online acatando las medidas de seguridad sanitaria para enfrentar la pandemia de COVID-19.

 
Los trabajos se agruparán en mesas de acuerdo con su afinidad a las temáticas especificadas en la convocatoria. En cada mesa, se presentarán durante 15 minutos cada uno los trabajos seleccionados, los cuales serán discutidos y retroalimentados por los participantes del coloquio con base en los lineamientos estipulados por la red.

Los autores deberán tomar nota de los comentarios y discusiones para realizar las modificaciones que consideren necesarias a su trabajo y enviar, en fechas anunciadas posteriormente a la conclusión del coloquio, la versión final de su texto, para incluirlo en la posible publicación de un libro académico, con valor curricular e ISBN con un sello editorial universitario.

 
---