Maestría en Historia

Convocante: 
Universidad de Guanajuato
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Texto de la convocatoria: 

La Universidad de Guanajuato, a través de la 

División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato 

 

 

CONVOCAN 

A los interesados a participar en el proceso de selección para ingresar a la 

 

Maestría en Historia 

(Estudios Históricos Interdisciplinarios) 

 

NIVEL CONSOLIDADO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD 

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (PNPC-CONACyT) 

 

 

La Maestría en Historia (EHI), forma profesionales en la investigación histórica en un ambiente académico de alto nivel, con un enfoque interdisciplinario en el que se combinan la reflexión, la argumentación, la investigación, el diálogo y el debate desde distintos puntos de vista disciplinarios. Esto permite a los estudiantes analizar procesos históricos desde la interdisciplinariedad, pertinentes a la realidad actual, prioritariamente en la investigación y de manera complementaria en la docencia. 

El egresado de la Maestría en Historia (EHI) obtendrá y desarrollará conocimientos especializados en temas y problemas actuales de los estudios históricos, así como teorías y métodos de investigación en historia. Será capaz de realizar trabajos de investigación histórica interdisciplinarios con énfasis en otras disciplinas humanísticas y sociales. 

 

PLAN DE ESTUDIOS 

Distribuido en cuatro periodos escolares semestrales, el plan de estudios está integrado por ocho Unidades de Aprendizaje (UDAs) obligatorias, de las cuales cuatro son de formación disciplinar y cuatro de investigación. Además, se contemplan tres UDAs optativas y una UDA selectiva de profundización. Se incluyen siete UDAs de formación complementaria: tres cursos monográficos y cuatro coloquios de posgrado. Además, se contemplan tres actividades complementarias de lengua extranjera. 

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC) 

 

§ Formas Renovadas de la Historia Política: actores, escenarios y procesos 

§ Sociedad y Cultura contemporáneas 

§ Teoría y Filosofía de la Historia

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO 

 

Docente Adscripción 

Dr. Javier Ayala Calderón Departamento de Historia 

Dra. Graciela Bernal Ruiz Departamento de Historia 

Dra. Ma. de Lourdes Cueva Tazzer Departamento de Historia 

Dr. José Elías Guzmán López Departamento de Historia 

Dr. Miguel Ángel Guzmán López Departamento de Historia 

Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes Departamento de Historia 

Dr. César Federico Macías Cervantes Departamento de Historia 

Dr. Gerardo Martínez Delgado Departamento de Historia 

Dr. Carlos Armando Preciado de Alba Departamento de Historia 

Dra. Maricruz Romero Ugalde Departamento de Estudios Sociales 

Dr. Oscar Sánchez Rangel Departamento de Historia 

Dr. Miguel Ángel Segundo Guzmán Departamento de Historia 

Dra. Graciela Velázquez Delgado Departamento de Historia 

Mtra. Galina Vólkhina Departamento de Letras Hispánicas 

 

El Posgrado cuenta además con el apoyo y colaboración de profesores de reconocida calidad académica de otras instituciones nacionales y extranjeras. 

 

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN 

 

El aspirante deberá considerar los siguientes pasos del proceso administrativo: 

 

El periodo de registro de solicitud de cédulas de admisión para aspirantes será del 22 de febrero al 30 de abril de 2021. 

· Registrarse en la página web http://www.ugto.mx/admision/

 

· Pagar el costo de la cédula de admisión ($1,240.00 MN) en los lugares especificados. El último día para realizar el pago será el 5 de mayo de 2021. 

 

· Para la validación de pago y cédula, al momento del registro en línea el aspirante deberá ingresar los siguientes 3 archivos sin exceder los 2 MB cada uno: 

 

 

1) Indicado como Acta de Nacimiento, integrará en un archivo en formato pdf, escaneados en sentido vertical, su acta de nacimiento y su CURP. Los aspirantes extranjeros deberán incluir su pasaporte, ya que no tienen CURP. 

 

 

 

2) Indicado como Fotografía del rostro a color, integrará en un archivo en formato jpg, escaneada en sentido vertical, una fotografía tamaño infantil, reciente, de frente, a color, escaneada al tamaño de la foto, sin bordes. No se aceptarán “selfies”. En caso de ser aceptado, esta fotografía será utilizada en la credencial de estudiante. 

 

3) Indicado como Documento que compruebe el grado anterior, integrará en un archivo en formato pdf, escaneados en sentido vertical, su certificado total de estudios y el acta de examen de grado o título de licenciatura. 

 

Una vez que los documentos sean revisados, validados y se vea reflejado el pago en la plataforma institucional, el aspirante podrá imprimir su cédula de admisión, la cual lo acreditará al momento del examen y la entrevista. El pago se verá reflejado en la plataforma en promedio 4 días después de haberse realizado. 

 

Nota: Si los documentos adjuntos presentan alguna inconsistencia, se mantendrán en condición de “archivo no validado” y no será posible continuar con la emisión de la cédula de admisión. Es por ello que el aspirante deberá dar seguimiento a su proceso administrativo en la dirección electrónica que capturó durante su registro. 

 

 

PROCESO ACADÉMICO 

 

1. Una vez que el aspirante tenga su cédula validada, deberá enviar los siguientes documentos a la dirección mhistoria@ugto.mx 

 

a) Solicitud de inscripción en el formato oficial. Solicitarlo en mhistoria@ugto.mx 

b) Carta de exposición de motivos en formato libre. Máximo una cuartilla. 

c) Constancia de promedio de calificaciones de la licenciatura cursada (8.0 mínimo). 

d) Curriculum vitae en extenso. 

e) Trabajo de investigación en alguna de las disciplinas humanísticas (tesis de licenciatura y/o trabajo académico publicado: artículo, capítulo de libro, ponencia, etc.). 

f) Proyecto de investigación orientado a alguna de las LGAC del Posgrado (Título, justificación, objetivos, problema central o hipótesis, marco conceptual metodológico, índice tentativo, fuentes y bibliografía, cronograma). 

g) Constancia de comprensión de lectura en una lengua moderna extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), emitida por una institución de lenguas extranjeras reconocida por la Universidad de Guanajuato. La constancia debe tener una antigüedad máxima de tres años al momento de esta postulación. 

h) Para los aspirantes cuya lengua materna no sea el español, constancia de dominio del Español al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), emitida por una institución de lenguas extranjeras reconocida por la Universidad de Guanajuato. La constancia debe tener una antigüedad máxima de tres años al momento de esta postulación. 

 

El plazo para el envío concluye el 31 de mayo a las 23:59 hrs. (Tiempo del Centro de México). 

 

2. La evaluación académica se realizará de manera virtual, preferentemente a través de la plataforma Teams. En ella, el aspirante escribirá un ensayo académico y tendrá una entrevista con los integrantes del Comité de Admisión al Posgrado, en donde expondrá su proyecto de investigación. 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y SU PONDERACIÓN 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN à 30% 

ENTREVISTA à 20% 

TRAYECTORIA ACADÉMICA à 10% 

ENSAYO ACADÉMICO à 40% 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL 

 

El calendario de entrevistas será enviado a los aspirantes por correo electrónico el 7 de junio. 

Las fechas para la realización del ensayo académico, así como para las entrevistas serán 22 y 23 de junio. 

Los resultados del proceso de selección se darán a conocer el 10 de julio a través de la página http://www.ugto.mx/admision/ . Éstos serán inapelables. 

Periodo de inscripciones: del 2 al 6 de agosto. 

 

Inicio de clases: 9 de agosto. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN CON 

 

§ Dr. Carlos Armando Preciado de Alba 

Coordinador de la Maestría en Historia (EHI) 

 

§ Lic. María Fabiola Marín Andrade 

Asistente del Posgrado

Correo electrónico: mhistoria@ugto.mx Página del Programa:  http://www.posgrados.ugto.mx/Posgrado/Default.aspx?p=260321