Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación

Convocante: 
Instituto Ibérico e Iberoamericano de Historia, el Observatorio de la Historia y su enseñanza y otras instituciones
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2021-03-26
Texto de la convocatoria: 

Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación. La educación histórica como campo de conocimiento

 

23, 24 y 25 de junio de 2021  

 

*Convocan: UPN-22A Querétaro, UPN-Ajusco, INEHRM, ENSQ, IEMS-CDMX, REDDIEH, RENALIHCA, ENSCH, BENMCA, BCENUF Profr. J.Jesús Romero Flores, ENR  “J. Guadalupe Aguilera”, Escuela Normal de Chalco, ENMFM, UAQ, UMSNH, BUAP, Instituto Ibérico e Iberoamericano de Historia, y el Observatorio de la Historia y su enseñanza.

 

*Fechas importantes: 

· Envío de ponencias in extenso: 26 de marzo

· Emisión de la convocatoria: 20 de enero

· Fecha límite de entrega de dictámenes a las autoras y autores: 30 de abril 

· Fecha límite de recepción de trabajos corregidos (en los casos requeridos únicamente): 15 de mayo 

· Realización del encuentro: 23, 24 y 25 de junio de 2021 (virtual)

 

*Modalidad de participación: ponencia

 

*Ejes temáticos: 

a) Educación histórica y cultura digital

b) Análisis de las prácticas docentes en educación histórica

c) Discursos y prácticas de lo decolonial y educación histórica

d) El trabajo con fuentes históricas para la educación histórica

e) Perspectiva de género en la historia de la educación y la educación histórica

f) Educación histórica en contextos extraescolares

g) Propuestas y materiales didácticos para la educación histórica

h) Multiculturalidad, interculturalidad, discriminación y exclusión en la enseñanza de la historia

i) Educación histórica en los pueblos originarios y afrodescendientes

j) Historia de la enseñanza de la historia

 

*De las ponencias: Ponencias individuales o colectivas remitidas por un máximo de tres (3) autores, se podrán presentar avances de investigación, sistematización de experiencias de docencia en historia bajo el enfoque de la Educación Histórica o en Historia de la Educación que aporte al debate en alguno de los ejes de discusión. La ponencia deberá presentarse en el formato de la plantilla que podrá descargarse de la página del Tercer encuentro: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/TercerEncuentroIntEducHistorica

La ponencia debe contar con la siguiente estructura: 

1. Datos de identificación: 

1.1. Eje temático en el que se inscribe 

1.2. Título de la ponencia 

1.3. Nombre del autor o autores (máximo tres) 

1.4. Resumen, no mayor de 250 palabras en la lengua originaria de los participantes (si es el caso) y en español 

1.5. Palabras clave: máximo cinco 

2. Texto completo: 

2.1. Extensión máxima: 4000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros y tablas. Sin considerar título, resumen y palabras clave. No se admiten notas a pie de página 

2.2. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos 

2.3. Las referencias deben ser presentadas con base en el formato APA (6ta. edición) 

3. Las ponencias completas deberán ser remitidas mediante el formulario al que podrá accederse en la página del encuentro: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/TercerEncuentroIntEducHistorica

 

Dudas: educacion.historica.mx@gmail.com

 

Nota: sólo se recibirán ponencia in extenso, no resúmenes o avances parciales del texto.