IV Coloquio: intelectuales. migración y exilio en Iberoamérica

Universidad Veracruzana, CIALC-UNAM
Mié, 2021-03-31

El Seminario de Historia Intelectual e Historia Cultural del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación y la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, así como el Proyecto de Investigación PAPIIT IG400420 “Dinámica de los exilios en Iberoamérica” de la Facultad de Artes y Diseño y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México convocan a la comunidad académica, profesores, investigadores y estudiantes tanto de licenciatura (con aval académico y en desarrollo de tesis) como de posgrado al:

IV Coloquio: Intelectuales, Migración y Exilio en Iberoamérica

El cual se llevará a cabo de manera virtual, por la plataforma Zoom,

los días 6 y 7 de mayo del 2021.

El coloquio busca analizar los procesos, diálogos, representaciones, sujetos y temas que se desarrollan a partir del exilio, especialmente con relación a los intelectuales. Las interacciones entre el campo de las ideas, los movimientos culturales, la migración y contextos políticos deben ser debatidas y estudiadas bajo enfoques contemporáneos que permitan comprender las realidades iberoamericanas.

Comité académico: Dr. Adalberto Santana (Responsable Proyecto AG400420 del PAPPIT, UNAM) y Dr. Rogelio de la Mora (Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, UV).

Comité evaluador: Dr. César Ordoñez (Facultad de Historia, UV), Dra. Avital Bloch (Centro Universitario de Investigaciones Sociales, Universidad de Colima), Dr. Ricardo Domínguez Guadarrama (Unidad Académica de Estudios Regionales- Jiquilpan, UNAM) y Dra. Dora Cecilia Sánchez Hidalgo (Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, UV).

Los detalles técnicos (enlace, códigos de sesión, contraseñas, etc.) serán publicados más adelante.

Comité organizador: Dra. Elissa Rashkin (Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, UV), Dr. Raúl Romero (Facultad de Historia, UV), Mtro. Rómulo Pardo (El Colegio de Michoacán), Lic. Kevin Rodríguez (Universidad Iberoamericana), Katia Velázquez (Facultad de Historia, UV), Karen Polanco (Facultad de Historia, UV), Antonio Peña (Facultad de Historia, UV) y Mtra. María Fernanda Galindo.

Los autores deberán enviar sus propuestas al correo electrónico 4eahila@gmail.com bajo el siguiente formato:

Nombre y apellido(s)
Grado académico
Inserción institucional
Eje temático sugerido
Título de la propuesta
Resumen: Times New Roman 12, interlineado 1.5, máximo 500 palabras.

Fecha límite para presentación de propuestas: 31 de marzo de 2021.

Temas sugeridos:

• Procesos y categorias migratorias.

• Circuitos culturales: literatura, prensa y arte.

• Política, diplomacia, y exilio.

• Estudios y representaciones del exilio.

Permanencias, mestizaje y redefiniciones identitarias.

Espacios, trayectorias y entramados intelectuales.

Sitioweb del evento: https://ivcoloquiointelectualesmigracionyexilioiberoamerica2021.wordpress.com