Maestría en Estudios de Arte

Convocante: 
Departamento de Arte, Universidad Iberoamericana
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Fecha límite: 
Vie, 2021-01-15
Correo electrónico: 
Teléfono: 
5950-4000
Texto de la convocatoria: 

Maestría en Estudios de Arte (2021-2023)

Departamento de Arte

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

 

•          Posgrado Nacional de Calidad- Nivel Consolidado- Conacyt

•          Doble Titulación con la Université Lumière Lyon 2, Francia

•          Substantial Equivalent de la National Association of Schools of Art and Design (NASAD), Estados Unidos

 

Recepción de solicitudes de nuevo ingreso para Otoño 2021:

 

1RA. CONVOCATORIA hasta el 15 de ENERO de 2021

2DA. CONVOCATORIA hasta el 19 de MARZO de 2021

 

La Universidad Iberoamericana es una de las pocas instituciones a nivel internacional que ofrece programas de posgrado que preparan especialistas con una visión integral en el campo de los estudios del arte, con un sesgo más teórico e interdisciplinar que no exime la puesta en práctica de proyectos curatoriales, el ejercicio de la crítica de arte y el compromiso ético con problemas concretos de la sociedad mexicana actual.

 

El Departamento de Arte promueve el conocimiento y la apreciación de la cultura plástica, nacional y universal, mediante conferencias de reconocidos especialistas internacionales, exposiciones y publicaciones. Con ello, se abre el espectro de aprendizaje de los estudiantes y se alienta la investigación con temas y enfoques novedosos, en la formación de especialistas que hoy requieren las instituciones culturales, públicas y privadas.

 

La atención personalizada a los alumnos apoya el desarrollo de sus proyectos de acuerdo con sus intereses particulares, a la vez que se estimula una dinámica grupal de diálogo. Se asigna a cada alumno un tutor, quien hace el seguimiento de su proyecto de titulación en la Maestría en Estudios de Arte.

 

DURACIÓN

El tiempo máximo para realizar la maestría es de 2 años. Esto significa cursar entre 2 y 3 materias en cada periodo (Primavera y Otoño) durante 4 semestres para completar los créditos.

 

HORARIOS

Dedicación de tiempo completo. Los alumnos asisten a seminarios dos o tres veces por semana, entre lunes y viernes de 13:00 a 21:00 h.

 

PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría en Estudios de Arte consta de 12 materias, de las cuales 8 son cursos obligatorios, de 4 h por semana.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

DOCUMENTOS ENVIADOS EN PDF (identificados de la siguiente manera: nombre, apellido, tipo de documento, resolución 300 dpi)

 

•          Título de licenciatura o del acta de examen profesional (Documentos de titulación en trámite requieren constancia del mismo)

•          Cédula profesional (requisito sólo para mexicanos)

•          Certificado de estudios totales con promedio final (mínimo 8)

•          Curriculum vitae actualizado con documentos probatorios (títulos, diplomas, constancias, reconocimientos, premios, publicaciones)

•          Acta de nacimiento, IFE o INE y CURP (mexicanos) o documento de identidad (extranjeros)

•          Constancia de comprensión de lectura de idioma inglés, examen TOEFL u otra equivalente.

•          Fotografía tamaño infantil a color (2.5 x 3 cm)

•          Carta de exposición de los motivos por los que desea cursar la Maestría, dirigida al Consejo Técnico de Posgrado

•          Anteproyecto de investigación (véase sugerencias más adelante)

•          Entrevista con el Consejo Técnico de Posgrado (Por regulaciones del área jurídica de la Universidad Iberoamericana, estas entrevistas serán grabadas, ya sea entrevista personal (voz) o video; material que será salvaguardado en la coordinación y sólo se usará en los casos requeridos para el Consejo Técnico, bajo la política de privacidad y con el único fin de ser revisadas. Antes de la entrevista, el aspirante firmará un contrato de privacidad.

 

ASPIRANTES EXTRANJEROS

•          Una vez en México, el alumno extranjero deberá hacer entrega en el área de Servicios Escolares, del plan de estudios de la licenciatura de origen

•          Tramitar la visa de estudiante es responsabilidad de cada candidato. Se recomienda ponerse en contacto con el consulado de México más cercano. 

•          Deberá llegar a la Ciudad de México, con al menos 15 días de anticipación al inicio de clases.

•          Una vez en México, el estudiante extranjero deberá tramitar su estatus migratorio de residente estudiante en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

 

BECAS

Requisitos para solicitar la Beca Ibero:

• Tener promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura (pregrado).

• Contar con la Carta de Aceptación al posgrado.

• Aplicar a través del portal que se encuentra en www.ibero.mx - Alumnos - Posgrados - Becas y financiamiento - Becas para aspirantes

 

1. El Sistema de Becas le dará un número de folio y contraseña a fin de que llene la solicitud. Es necesario imprimirla y entregarla en la Coordinación de Financiamiento Educativo y Becas (CFEB), junto con los documentos probatorios de su situación económica y familiar.

2. La CFEB revisará sus documentos y en caso de haber faltantes, le avisará para que los entregue, y en caso de no hacerlo en el plazo indicado se sellará con la leyenda “incompleto”.

3. En caso de que su Solicitud se elija para estudio socioeconómico, será contactado a fin de concertar la cita. Una cita no atendida es causal de rechazo de la solicitud de Beca por parte del Comité de Becas.

4. El aspirante a beca deberá preparar la documentación probatoria de su situación financiera, por ejemplo: buró de crédito, declaración de impuestos, y comprobantes de ingreso y de egreso.

5. Se le entregará un contra recibo de su trámite, con la fecha en que se le dará resultado.

 

Cuando un solicitante obtenga una beca y no se inscriba en el período especificado para el que dicha beca fue otorgada, le será cancelada, y la IBERO no la conservará para posteriores periodos.

 

Los aspirantes interesados en ampliar información sobre BECAS podrán comunicarse con la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo de la IBERO, tel. 5950-4000 ext. 4025. Las fechas de recepción de solicitudes de becas IBERO para aspirantes nacionales serán del 18 de enero al 16 de abril de 2021.

 

Becas IBERO para alumnos foráneos (extranjeros o nacionales):

1.         Llenarán su solicitud en línea:

http://enlinea.uia.mx/sfeb/sfeb_sol_apoyosc.cfm

2. El aspirante enviará por correo a la Coordinación de Becas los documentos probatorios de su situación económica.

3. La CFEB informará al aspirante vía correo electrónico el resultado de su solicitud.

4. El Coordinador del programa apoyará al aspirante en la obtención de su número de cuenta ante Servicios Escolares, mismo que entregará a la CFEB para que el apoyo sea cargado en el Sistema.

5. Las solicitudes de alumnos extranjeros para Beca Ibero únicamente serán recibidas entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2021.

 

Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ver convocatorias en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica.

También hay otras instituciones que ofrecen becas según cada país, entre ellos la OEA, UNESCO y otros organismos culturales.

 

OTRAS BECAS (consulte requisitos en el área correspondiente):

 

•          Egresados de la IBERO: 30% (si tienen menos de un año de egreso) y 20% (con egreso superior a un año)

 

•          Hijas(os) de egresados: 20% de descuento en apoyo.

 

•          Becas mediante convenios con empresas o instituciones, cuando de 2 a 5 personas interesadas se inscriben al posgrado pueden beneficiarse con el 15 %; entre 6 y 10 personas con el 30%; de 11 a 15 personas con el 40% y más de 16 aspirantes, se beneficiarían con un 50%.

 

•          En Expo Posgrados 2021 (9 y 10 de septiembre) se presenta información de todos los posgrados de la Ibero. Los asistentes obtienen un 20% de descuento en sus colegiaturas. Más información en: https://expovirtual.ibero.mx

 

•          Crédito educativo FONACOT, para empleados de empresas afiliadas. Es un crédito educativo a mediano-largo plazo con una tasa anual del 14%; permite pagos mensuales accesibles.

 

•          Financiamiento del Banco de México (edad límite 40 años para Maestría). Consúltese la página http://www.fiderh.org.mx/

 

•          Crédito Educativo Santander: www.santanderuniversidades.com.mx

 

•          Becas de Fundación/Colección Jumex

http://www.lacoleccionjumex.org/uploads/files/becas.pdf

 

Becas Conacyt (No aplican para extranjeros con becas de la SRE):

•          Una vez que el alumno sea aceptado, la Coordinación del programa, previo análisis de los candidatos y considerando los requisitos de Conacyt sobre la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado (se permite trabajar hasta 8 h a la semana) les postula en agosto, cuando sale la convocatoria.

•          Los estudiantes reciben aproximadamente 12,000 pesos mexicanos al mes, con el compromiso de concluir en 2 años y medio; el primer pago se hace retroactivo entre uno o dos meses después de ser postulados, por lo que se sugiere tener previstos los gastos de manutención en México, sobre todo para los alumnos foráneos.

•          Los extranjeros deberán tener su documento de registro ante el Instituto Nacional de Migración de México ya expedido para ser postulados en agosto, por lo que deberán llegar al país con al menos 2 semanas de antelación, para que puedan tener a tiempo el documento de estancia legal en México y tramiten la e-firma en las oficinas del SAT en México.

•          El promedio que se requiere es de 8 puntos

•          Pueden revisar los requisitos en la página www.conacyt.gob.mx

 

PARA INGRESO AL PERIODO OTOÑO 2021

 

PRIMERA CONVOCATORIA

Límite para recepción de documentos: 15 de enero 2021 hasta las 17 hrs.

Entrevistas: Semana del 18 al 22 de enero de 2021

Dictamen: 25 de enero de 2021

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Límite para recepción de documentos: 19 de marzo de 2021 hasta las 17 hrs.

Entrevistas: Del 26 de marzo al 2 de abril de 2021

Dictamen: 5 de abril de 2021

 

Los documentos de los aspirantes se enviarán a la Coordinación y asistente de posgrado en formato pdf por correo electrónico

El dictamen se les enviará a los alumnos vía correo electrónico en formato pdf

 

Inicio de clases: LUNES 9 DE AGOSTO DE 2021

 

CONTACTOS

Dra. Valeria Sánchez Michel

Coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte

valeria.sanchez@ibero.mx

Tel. 5950-4000 ext. 4820

 

Edda Villegas Domínguez

Asistente de Posgrado del Departamento de Arte

edda.villegas@ibero.mx

Tel. 5950- 4032

https://posgrados.ibero.mx/maestriaenestudiosdearte

https://arteibero.com/