VIII Jornadas Nacionales de Historia Social

Jue, 2021-04-15

VIII Jornadas Nacionales de Historia Social

La Falda, Córdoba, Argentina (6, 7 y 8 de octubre de 2021)

Fecha límite: 15 de abril de 2021

VIII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA SOCIAL

6, 7 y 8 de octubre de 2021

La Falda (Córdoba, Argentina)

Comité Ejecutivo

Beatriz I. Moreyra / Silvia Mallo / Fernando J. Remedi / María José Ortiz Bergia / María Belén Portelli / Franco Reyna / Nicolás Moretti / Inés María Belén Domínguez / Loreta Giannone

Tenemos el agrado de comunicarles que, desde el Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos (UEDD CEH/CONICET), estamos organizando las VIII Jornadas Nacionales de Historia SocialEl evento tendrá lugar en la ciudad de La Falda (Córdoba, Argentina), durante los días 6, 7 y 8 de OCTUBRE de 2021.

La organización prevé la realización presencial de las jornadas, que considera la modalidad más adecuada para el intercambio académico. Sin embargo, si por razones sanitarias resultara inviable la presencialidad, el evento se concretará de manera virtual en la fecha establecida.

A lo largo de sus siete ediciones –incluida una internacional en 2013–, las Jornadas Nacionales de Historia Social (JNHS) congregan a investigadores/as nacionales y del exterior que se especializan en ese campo de estudios, constituyendo un ámbito científico específico propio de la especialidad.

Las jornadas se proponen avanzar en la comprensión de la dinámica endógena de las sociedades, la organización de sus diferencias internas y el proceso de construcción de los grupos y las identidades sociales en diferentes contextos espaciales y temporales, permitiendo acceder a algunas claves significativas para el ahondamiento y la relectura de la historia social argentina, americana y europea.

Además, pretenden afianzar un espacio de diálogo e intercambio disciplinar en el que se promueva la realización de balances y debates sobre el estado actual del campo, sus enfoques, perspectivas y potencialidades.

FUNCIONAMIENTO DE LAS JORNADAS

Las jornadas se desarrollarán en diez mesas temáticas dedicadas al análisis de problemáticas sociales fundamentales vinculadas con la historicidad de las formaciones sociales.

Mesa 1. Historiografía, metodología y fuentes de la historia social

Mesa 2. Sociedades americanas coloniales: relaciones, diferenciación e identidades sociales

Mesa 3. Iglesia y religiosidad

Mesa 4. Familias, mujeres y géneros

Mesa 5. Justicia, delito y violencia

Mesa 6. Estado y sociedad civil: saberes, burocracias y políticas públicas

Mesa 7. Grupos sociales (siglos XIX-XX): prácticas, representaciones e identidades

Mesa 8. El mundo de los trabajadores: espacios, actores, culturas y conflictos

Mesa 9. Política, sociabilidades y redes sociales en la Argentina (siglos XIX-XX)

Mesa 10. Sociedad y cultura en el mundo antiguo y medieval

PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS

Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Los/as organizadores/as y los/as coordinadores/as podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa que consideren más pertinentes.

Resumen:

El resumen tendrá una extensión máxima de 300 palabras y deberá incluir una sucinta exposición de la problemática a tratar, los principales objetivos a seguir, la metodología y las fuentes a utilizar. Deberá enviarse a la dirección electrónica jhistoriasocial@yahoo.com.ar hasta el 15 de abril de 2021.

Ponencias:

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1.5, notas a pie de página y en formato Word.

Deberán ser enviados por correo electrónico a las direcciones que se informarán en la próxima circular hasta 30 de julio de 2021.

Se podrán presentar hasta dos ponencias por autor/a (incluye coautoría) y las ponencias no podrán tener más de dos autores/as.

Sólo se otorgarán certificados a los/las autores/as que expongan sus ponencias en las mesas y los horarios que correspondan. En el caso de coautoría, se emitirán certificados solamente para los/las expositores/as presentes.

La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo de los/las coordinadores/as de las mesas.

Encabezamiento de resúmenes y ponencias:

El encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberán incluir los siguientes datos:

Mesa sugerida (número y nombre de la mesa para la que se sugiere el trabajo)

Autor/a/es/as (Apellido/s y nombre/s)

Inserción Institucional (Universidad, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia)

Situación de revista (Cargo Docente, Investigador/a, Alumno/a)

Dirección particular (postal completa y electrónica)

Dirección institucional (postal completa y electrónica)

Título de la ponencia

PRESENTACIÓN DE LIBROS

El Comité Ejecutivo recibe propuestas para la presentación de libros de historia social editados desde 2019.

La aceptación de las propuestas quedará a criterio de los/as organizadores/as, que evaluarán la pertinencia de los libros en relación con la temática general del evento. La programación se determinará según el número y los tópicos desarrollados. Las propuestas se recibirán hasta el 20 de agosto de 2021.

ALOJAMIENTO

Para facilitar la participación de todos/as los/las interesados/as estamos acordando con el Hotel de I.O.S.E., lugar donde se desarrollará el evento, una tarifa promocional para los/las asistentes. En una próxima circular informaremos sobre su costo y otras alternativas de alojamiento. Este lugar es el mismo en el cual se desarrollaron las anteriores ediciones de estas jornadas.

Para consultas o dudas sobre las Jornadas contactarse con:

jhistoriasocial@yahoo.com.ar