En tela de juicio. Justicia penal, homicidios célebres y opinión pública (México, siglo XX)

Autor o Editor: 
Elisa Speckman
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Tirant lo Blanch
ISBN/ISSN: 
9788413136042
Índice y resumen de la obra: 

Elisa Speckman, En tela de juicio. Justicia penal, homicidios célebres y opinión pública (México, siglo XX), México: Tirant Lo Blanch / Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. ISBN: 9788413136042

 
 
 
En tela de juicio ofrece un extenso acercamiento a la historia de la justicia penal en el siglo XX mexicano (1929-1971). Desde dos enfoques complementarios —historia y derecho— se abordan tres grandes temas: primero, la legislación penal y procesal; segundo, la imagen pública de la justicia, es decir, las valoraciones de especialistas y no especialistas y las representaciones en prensa y cine sobre las prácticas en los tribunales; y tercero, la designación de juzgadores y los procesos célebres por homicidio. La amplitud de temas exigió la diversificación de fuentes e involucra varias inquietudes de investigación, entre ellas, la función de la justicia en un Estado de Derecho y las expectativas de justicia en la posrevolución, la observancia o inobservancia de las bases del modelo estatal y judicial en las prácticas de las policías y los jueces, el papel de los reporteros de nota roja en la investigación del crimen, la actuación de juzgadores y litigantes en los juicios, el impacto de las críticas a la justicia en las acciones de funcionarios y ciudadanos, y, en general, una reflexión sobre los factores que pudieron influir en los procesos judiciales. Asimismo, esta investigación condujo a múltiples personajes: legisladores, juzgadores, fiscales, abogados, abogánsteres, juristas, periodistas y asesinos –desde las “autoviudas” como “Chole la Ranchera”, hasta medallistas olímpicos como Humberto Mariles. Sus historias, las preguntas y los temas abordados no han perdido vigencia; así, la obra permite comprender problemas relevantes en la actualidad.
 

Elisa Speckman Guerra es doctora en Historia por el Colegio de México y doctora en Derecho por la UNAM. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Academia Mexicana de la Historia. Se ha especializado en la historia sociocultural de los siglos XIX y XX en la Ciudad de México y, específicamente, en la historia del derecho penal, la cultura jurídica y la impartición de justicia.