Congreso Centroamericano de Historia 2021. Edición especial “El bicentenario de la independencia: raíces históricas de la actualidad centroamericana y de la frontera sur de México”

Convocante: 
Congreso Centroamericano de Historia 2021.
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Texto de la convocatoria: 

Convocatoria del Congreso sobre el Bicentenario de la Independencia en Centroamérica y en el Sur de México. 

 

 

Comité organizador:   

Carlos Uriel del Carpio Penagos; Rafael de Jesús Araujo González; Ana María Parrilla Albuerne y José Antonio Serrano Ortega  

 

Congreso Centroamericano de Historia 2021. Edición especial 

“El bicentenario de la independencia: raíces históricas de la actualidad centroamericana y de la frontera sur de México” 

Del 16 al 20 de agosto de 2021, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

 

En el año de 1821 se consumaron los movimientos de independencia en el antiguo Reino de Guatemala, en consonancia con los procesos emancipatorios del resto de las colonias de la monarquía española en América. Estos sucesos están estrechamente relacionados con la emancipación de la Nueva España, pero las independencias de los países centroamericanos en septiembre de ese año, fueron producto del consenso entre las élites de los distintos grupos políticos, sociales y económicos, a favor de la separación institucional del Estado español. Las transformaciones sociales nacientes derivaron, no sin interrupciones, en la reafirmación o modificación de las identidades locales y regionales, que fueron construyendo con el paso del tiempo a las nuevas naciones. En este sentido, el año de 2021 constituye una fecha simbólica para la historia de las sociedades y de los países de esta región al cumplirse doscientos años de este suceso. El bicentenario de la independencia es un momento propicio para analizar las distintas dimensiones del pasado común en los estados que forman la frontera sur de México y los países del istmo centroamericano. Para ello, proponemos la reflexión, desde una perspectiva multidisciplinar, en torno a la experiencia histórica de las independencias, así como un ejercicio de retrospección que nos ayude a comprender mejor la práctica de dos siglos de vida independiente en la región centroamericana. 

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con la estrecha colaboración de El Colegio de Michoacán, así como de otras instituciones, se congratula en organizar esta importante reunión académica. 

 

Para mayores informes:

https://congresocentroamericano.unicach.mx/

 

 

Comité Académico:  

 

José Edgardo Cal Montoya, Universidad de San Carlos, Guatemala; Mario Vázquez Olivera, UNAM-México; Rolando Sierra Fonseca, Flacso- Honduras.  

Elizet Payne Iglesias, Universidad de Costa Rica; Brian Connaughton, UAM-Iztapalapa; Arturo Taracena Arriola, UNAM, México; Darío A. Euraque, Trinity College- Connecticut, Estados Unidos; Jorge Alberto Amaya Banegas, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras; Eugenia López, Universidad de El Salvador; Miguel Ayerdis García, UNAN-Managua, NIcaragua y Telma López Briceño, UNAN-Managua, Nicaragua. 

 

Comité organizador:  

 

Carlos Uriel del Carpio Penagos; Rafael de Jesús Araujo González; Ana María Parrilla Albuerne y José Antonio Serrano Ortega