Seguridad e inseguridad en América Latina y el Caribe

Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe
Dom, 2020-11-15

La Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CALACS por sus siglas en inglés) invita a participar en su conferencia anual que se celebrará en la Universidad de Toronto, del 23 al 25 de agosto de 2021.

Seguridad e inseguridad en América Latina y el Caribe

Conferencia híbrida (presencial y virtual)

La pobreza y la desigualdad endémicas persisten como los mayores desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe. La pobreza y la desigualdad continúan creando nuevas formas de inseguridad socioeconómica y ambiental en la región. Si la idea de inseguridad implica necesariamente lo inverso, es decir, la seguridad, entonces es posible decir que las Américas existen en un clima de tensión constante —tanto creativa como disruptiva— entre estos dos polos aparentemente opuestos. En lugar de construir la seguridad y la inseguridad como un binario, al poner en consideración las múltiples dimensiones de la seguridad humana, social y ecológica, es posible ver la coexistencia de ambas y su naturaleza interconectada.

Por un lado, algunos suponen que un tipo de seguridad conduce a una mayor seguridad en otras áreas de la sociedad. Por ejemplo, que la seguridad en las instituciones democráticas conduce a una mejor seguridad económica, y viceversa. Sin embargo, esto ha demostrado ser una falacia una y otra vez. Por otro lado, un análisis reciente ha demostrado cómo la seguridad en un ámbito puede tener (o provocar) efectos negativos en la seguridad en otros ámbitos. ¿Cómo afecta la militarización de la sociedad a la seguridad humana? ¿De qué manera la bursatilización relacionada con las geografías y los territorios —donde se encuentran los recursos naturales— perjudica los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes? ¿Cómo repercute la búsqueda de la seguridad energética en la seguridad alimentaria? ¿De qué manera actúan las ciudades inteligentes —diseñadas para mejorar la seguridad personal— sobre la seguridad de la información personal? ¿Cuál es el efecto de los programas de ingresos básicos que proporcionan seguridad económica en la calidad del compromiso político? ¿De qué manera perjudica la seguridad de los grupos e individuos marginados la protección de los principios de la libertad de expresión? ¿Cómo responden las dinámicas culturales a estas tensiones? Por ejemplo, ¿de qué manera los narcocorridos o el reggaetón intentan responder a tales desafíos?

En general, ¿es la búsqueda de seguridad un juego de suma cero? ¿O estas tensiones pueden ser generativas y productivas de efectos no previstos o contradictorios? Estas y otras preguntas serán centrales en el debate del congreso anual CALACS 2021, que resalta estas tensiones entre la seguridad y la inseguridad en la producción literaria y artística, la representación política, la migración, la educación, los movimientos sociales, las políticas económicas. Este debate es particularmente apremiante por la actual pandemia de la COVID-19, la cual ha agravado las realidades desiguales de América Latina. Por ejemplo, ¿cuáles son las implicaciones del toque de queda en Colombia, que busca limitar reuniones numerosas al asignar días de la semana de acuerdo al género? ¿De qué manera la estrategia gubernamental contra la pandemia afecta a las poblaciones vulnerables en Brasil, en particular, a la población indígena de la Amazonía? ¿Cómo han sido perjudicadas las poblaciones de migrantes en América Latina por las restricciones sociales y políticas establecidas por los gobiernos para tratar de controlar la propagación de la COVID-19? Esta conferencia explora cómo se construyen la seguridad y la inseguridad según cada cultura en las Américas tanto en el pasado como en el presente.

Además de los paneles, las ponencias y los talleres que exploran estas temáticas, invitamos a presentar propuestas sobre cualquier tema relacionado con América Latina y el Caribe. Debido a la naturaleza multidisciplinaria de CALACS, estamos principalmente interesados en abordar estas temáticas desde perspectivas inter y multidisciplinarias. Asimismo, alentamos a presentar propuestas individuales.

CALACS planea organizar una conferencia híbrida, que permitirá participar de manera presencial en la Universidad de Toronto, si la situación de salud pública local así lo permite. Asimismo, permitirá participar de manera virtual, lo cual facilitará diversas oportunidades para conocer a otros profesionales y ampliar la red de contactos, más allá de los paneles y sesiones plenarias. En todas las sesiones se podrá participar virtual o presencialmente.

La inscripción a la conferencia permitirá la participación presencial o virtual. Los participantes deberán confirmar hasta el 15 de julio de 2021 si su participación será presencial o virtual.

Si para el 15 de junio de 2021, la situación de salud pública local imposibilita la participación presencial en la Universidad de Toronto, la conferencia se celebrará íntegramente de manera virtual. De ser así, se enviará un comunicado a todos los participantes.

Las propuestas de paneles, talleres y ponencias individuales se presentarán entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2020. Las propuestas (de alrededor de 350 palabras) pueden presentarse en español, inglés, francés o portugués.

Tomar en cuenta que se debe ser miembro de CALACS para enviar una propuesta y para presentarla en la conferencia. Para más información comunicarse a calacs2021@utoronto.ca.