Autor o Editor:
Dante Alberto Alcántara Bojorge
Tipo:
Libro
Índice y resumen de la obra:

Dante Alberto Alcántara Bojorge, Relatos fundacionales de la memoria histórica de la Compañía de Jesús en Nueva España. Estudio y edición crítica, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Ediciones de Educación y Cultura, 2019, 650 pp. ISBN: 978-607-30-2112-8 (UNAM); ISBN: 978-607-525-609-2 (BUAP); ISBN: 978-607-8616-66-4 (ITESO); ISBN: 978-607-8344-79-6 (ECAP).

Resumen.

La historia de la Compañía de Jesús ha sido estudiada desde muy diversas perspectivas y según las interrogantes historiográficas de cada época. En la actualidad son cada vez más los interesados en el impacto de los jesuitas en la sociedad, pues en general se les considera insustituibles para explicar las transformaciones culturales de los siglos XVI-XVIII en la mayor parte del mundo. Con frecuencia los investigadores utilizan fuentes como sus Constituciones, cartas, informes, catálogos, registros financieros, tratados científicos, etcétera, con la finalidad de responder a sus preguntas de investigación acerca de dicho impacto. A su vez, con el correr del tiempo han aparecido innumerables ediciones de documentos, necesarios para conocer las labores de dicha Orden. En este sentido, al autor le interesó estudiar las tres primeras crónicas jesuitas novohispanas, pues la historia general de la Compañía en la Nueva España tiene su germen en ellas. Se refiere a la Historia de las cosas más dignas de memoria que han acontecido en la fundación, principios y progreso de la Compañía de Jesús en esta Provincia y Reinos de Nueva España, escrita por Diego de Soto; la Relación breve de la venida de los de la Compañía de Jesús y su fundación en la Provincia de México, de Gaspar de Villerías y, finalmente, la Relación breve del principio y progreso de la Provincia de la Nueva España de la Compañía de Jesús, obra de Juan Sánchez Baquero. Su notable influencia en la historiografía posterior le permite considerarlas relatos fundacionales, pues los siguientes cronistas generales de la Orden asimilaron, directa o indirectamente, buena parte de los contenidos de estas historias.

Contenido.

ESTUDIO PRELIMINAR

Primera Parte. Intérpretes, autoría y contenido de las crónicas

Las crónicas como objeto de estudio

Antecedentes editoriales y primeros intérpretes

Los relatos fundacionales y sus autores

Descripción de los manuscritos

El contenido de las crónicas

El proyecto de historia general de la Compañía de Jesús

Segunda parte. Análisis de las crónicas y su legado historiográfico

Llegada y establecimiento de la Compañía de

Jesús en la Nueva España

La misión en la Florida

El arribo a la Nueva España

Instalación en la ciudad de México

Fundación y paulatina consolidación

Inicio de la docencia en México

Otros episodios de la historia de la provincia mexicana

Primeros años de expansión

Establecimiento en Pátzcuaro y Oaxaca

Misión y fundación en Puebla

Asiento en Valladolid

Establecimiento en Veracruz

La residencia de Tepotzotlán y la primera misión a Filipinas

Prohombres, mecenas y fiestas de 1578

Vida del padre Juan Curiel

Vida del padre Diego López Fonseca

Vidas de los padres Alonso Guillén y Alonso Sánchez

Vidas de los hermanos Juan Merino y Diego Trujillo

Vidas de otros padres y hermanos

Alonso de Villaseca y otros benefactores

Celebraciones por la colocación de las reliquias

Los relatos fundacionales y la memoria histórica

de la Compañía

Los autores y los relatos fundacionales

Influjo de los relatos fundacionales en los historiadores

posteriores

RELATOS FUNDACIONALES DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN NUEVA ESPAÑA.

(Edición)

1) Historia de las cosas más dignas de memoria que han acontecido en la fundación, principios y progreso de la Compañía de Jesús en esta provincia y reynos de Nueva España

2) Relación breve del principio y progresso de la provincia de la Nueva España de la Compañía de Ihs

3) Relación breve de la venida de los de la Compañía de Jhs y su fundación en la provincia de México