Dúrdica Ségota. In memoriam

Autor: 
Sanja Savkic Sebek
Síntesis: 

Dúrdica Ségota

(Zagreb, 2 de septiembre de 1946 – Ciudad de México, 29 de agosto de 2020)

In memoriam

Dúrdica Ségota inició su larga trayectoria académica con los estudios de Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1970. En 1974-75 realizó estudios de Maestría en Historia del Arte por la misma universidad, en la cual empezó a trabajar en 1976 como docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas. Luego, en 1982, obtuvo otro grado de Maestría en Historia y Teoría del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de Sorbona, París, donde también se doctoró en 1986. Además, su formación escolar en materia de historia del arte la adquirió en la Universidad de Münster, en 1966, y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb, en 1967-68. Gracias a su formación profesional efectuada en diferentes países, tuvo la capacidad de hablar, leer, traducir y escribir en distintos idiomas: croata (su lengua materna), español, francés, alemán, italiano, inglés y náhuatl. Entre las numerosas distinciones que recibió, destaca el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM en 2012.

 

Su principal área de investigación fueron las cuestiones teóricas del arte y su historia, con el interés especial en las artes visuales indígenas de América. La mayor parte de su obra publicada versa sobre el arte prehispánico de Mesoamérica, particularmente sus valores plásticos, así como los problemas de la metodología para el estudio del arte precolombino.Fundamentó sus estudios en el modelo semiótico de la escuela parisina con el objetivo de conocer cómo generan el sentido las imágenes. Igualmente, desde el inicio de su carrera académica se ocupó tanto de otros periodos artísticos de México como del arte de otras partes del mundo. Abordó la obra y el pensamiento de diferentes artistas modernos, estudiosos y teóricos de arte como Diego Rivera, Waldemar Sjölander, Paul Klee y Paul Westheim, para mencionar sólo algunos. 

 

Es autora de numerosos libros y artículos, obras de referencia para el arte precolombino. Sus publicaciones contienen miradas novedosas tanto en torno a objetos particulares como a cuestiones de método para el estudio de las artes visuales. Llenas de planteamientos a los cuales se debe volver una y otra vez, son capaces de provocar nuevas hipótesis, permitiendo que siga el diálogo con colegas y continuadores. Entre sus libros destacan: Guía de estudio de México prehispánico con Alfredo López Austin (1984); Tlaloc, nature et culture (1988); Valores plásticos del arte mexica (1995); coordinó Las culturas de Chiapas en el periodo prehispánico (2000).

 

Maestra y formadora de varias generaciones, dirigió numerosas tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado a los alumnos de Historia, Historia del Arte y Estudios Mesoamericanos, en México y Perú; participó en diversos exámenes profesionales en México, Alemania y Francia. Su conocimiento también lo difundió en variados eventos tanto aquellos destinados a especialistas como al público en general.

 

Algunas de sus facetas en particular han dejado honda huella: excelente pedagoga, alentaba las discusiones abiertas y polémicas, estimulando las reflexiones originales sobre la imaginería amerindia. Y no sólo provocaba un interés fuerte por las culturas indígenas sino, dado su enorme bagaje intelectual, constantemente destacaba la importancia de conocer otras épocas artísticas tanto de México como de diferentes partes del mundo. 

 

Lamentamos la pérdida de una universitaria talentosa, pero a la vez celebramos la valiosa obra de Dúrdica Ségota que, con toda seguridad, seguirá incitando reuniones amenas e inteligentes sobre el arte del México antiguo.

 

Dra. Sanja Savkic Sebek

Instituto de Historia del Arte en Florencia – Instituto Max Planck &

Universidad Humboldt de Berlín

 

(Kunsthistorisches Institut in Florenz – Max-Planck-Institut & 

Institut für Kunst- und Bildgeschichte, Humboldt-Universität zu Berlin)

Categoría: 
Obituario