57° Congreso Internacional de Americanistas

CICSER/UAEM (Simposio)
Mié, 2020-09-30

Sociedad y recursos naturales en Latinoamérica: Problemáticas históricas y actuales de la interacción de los pueblos con su entorno. - 00270

Coordinador e Co-coordinador

María Isabel Estrada Torres - Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México - FFyL UNAM
isabeletl@yahoo.com.mx

Carlos Barreto Zamudio - Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales Universidad Autónoma del Estado de Morelos - CICSER UAEM
carlos.barreto@uaem.mx

El objetivo de este coloquio es ofrecer un espacio a las distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades para plantear las formas en que se ha hecho el manejo de los recursos y las problemáticas a las que se han enfrentado las sociedades latinoamericanas respecto a los temas del agua, de la tierra y de otros elementos naturales necesarios para la supervivencia humana. La carencia de estos elementos o la mala distribución de los usos de los recursos naturales han provocado conflictos entre distintos sectores de la sociedad.
Por ello, en ocasiones, las sociedades debieron construir infraestructura para poder utilizar esos recursos de la mejor manera posible. Esto se ha producido tanto en zonas urbanas, por ejemplo, para dotar de agua a sus habitantes, desecar lagos, entubar ríos, ocupar zonas agrícolas o talar bosques para ocuparlas como áreas habitacionales o procurar áreas verdes a las distintas zonas de la ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida. En las áreas rurales también se han construido obras de infraestructura para poder tener mayor productividad en las labores agrícolas, como la construcción de acueductos y canales o la apertura de nuevas tierras a través de la tala de zonas arboladas, además de la utilización de vastas áreas para la cría de distintos tipos de ganados. De esta manera, distintas sociedades a través del tiempo se han abocado a transformar el paisaje con la finalidad de obtener mejores condiciones de vida o aumentar la producción agropecuaria.
Todas esas acciones humanas han dado como resultado cambios importantes en el entorno y han llevado a nuevas problemáticas en el manejo, uso y distribución de los recursos naturales, lo que implica la necesidad de acuerdos o la posibilidad de generación de tensiones en las sociedades que buscan acceder a dichos recursos. Todo ello son preocupaciones que se buscarán analizar a través de las propuestas de presentaciones en este simposio.

• Recursos Naturales
  • Historia