Curso La Música Popular Brasileña y la Cultura en Tiempos de Dictadura (1964-1985)

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Curso de Especialización y Posgrado
Lun, 2020-02-24
Teléfono:
Teléfono: 55983777 ext. 1309.

EDUCACIÓN CONTINUA

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

La Música Popular Brasileña y la Cultura en Tiempos de Dictadura (1964-1985)

Modalidad presencial

29 de febrero al 25 de abril de 2020

Sábados de 10:00 a 13:00 horas

IMAGEN DEL PROGRAMA

Coordinador académico: Dr. Héctor Zarauz López

Objetivos: Se pretende que los asistentes sean capaces de reconocer, analizar y profundizar en el conocimiento de las Música Popular Brasileña (MPB), y de otras expresiones culturales como el teatro, sus procesos de cambio y características, durante la dictadura militar (1964-1985), a partir del conocimiento y análisis del contexto político, social y económico.

Se pretende dotar de herramientas metodológicas de la investigación histórica usando las nuevas tecnologías de acceso a la información como fuentes para el análisis y estudio de las expresiones culturales y poder generar un conocimiento teórico-práctico.

Asimismo, se pretende la divulgación de un conocimiento que, si bien es especializado y específico, pueda ser utilizado por estudiantes y profesionistas de distintas disciplinas: la historia, las ciencias sociales, la lengua portuguesa, generando así la colaboración de las diferentes disciplinas.

Descripción del programa: El curso pretende reconocer y reflexionar sobre los cambios y características de la Música Popular Brasileña (MPB) durante el período de la dictadura (1964-1985), a la luz del contexto político, social y económico del Brasil, el latinoamericano y mundial. Las sesiones se dividirán en dos pates. En la primera, el profesor dará una exposición general para contextualizar cada tema. Durante la segunda, durante mayoría de las sesiones, se proyectarán videos con canciones y/o documentales que serán a analizados y discutidos, con la ayuda de las lecturas previamente asignadas, entre los asistentes. Con ello, se busca analizar la manera en que el régimen militar y su política de censura incidió en la música, principalmente, y el teatro. Este último caso se aborda con la finalidad de parangonear con otra de las expresiones artísticas que resistió a la dictadura y distinguir su propio proceso de cambio.

Dirigido a: Estudiantes, profesionales e interesados en el conocimiento de la cultura brasileña y su historia, ya sea que participen en diferentes entidades académicas como facultades, escuelas, centros de investigación, etc., donde se imparta la enseñanza del portugués o el estudio de Brasil y su historia, o bien, en embajadas, centros culturales e inclusive en la iniciativa privada donde se requiera un conocimiento especializado sobre el tema

Requisitos:

-Ser mayor de edad.

-Currículum Vitae.

-Carta donde se expongan los motivos por los que les interesa el curso.

-Disponibilidad para cubrir con el 80% de asistencia y un mínimo 2 horas a la semana para realizar las lecturas correspondientes a casa sesión.

Perfil de ingreso:

-           Contar con conocimientos previos sobre Brasil en cualquiera de sus aspectos.

-           De preferencia tener conocimientos del idioma portugués (no indispensable)

-           Contar con Google Drive para compartir las lecturas.

-           Habilidades de autorregulación (disciplina y responsabilidad para realizar las lecturas a tiempo, analizarlas y comentarlas)

-           Experiencia y habilidades para usar herramientas tecnológicas (computadora, word, acrobat, instalación de plugins, navegar en internet, correo electrónico, aplicaciones web, buscadores de información).

Perfil de egreso: El egresado deberá ser capaz de comprender y explicar los cambios y permanencias en las expresiones artísticas brasileñas, a la luz de las siguientes coyunturas: la implantación de la dictadura militar y la “transición democrática”. Además de elementos que le permiten comparar ese pasado reciente con la situación actual

Temario:

Módulo I:          De la cultura de élite a su masificación.

Módulo II:         El Acto Institucional núm. 5 y la censura: los órganos de control y represión.

Módulo III:        Los medios de comunicación y la censura.

Módulo IV:        La consolidación de la Música Popular Brasileña (MPB)

Módulo V:        Historia del teatro brasileño a través de sus principales exponentes críticos.

Módulo VI:        La cultura en la “transición democrática”.

Horas totales: 24 horas. Son 8 sesiones de tres horas cada una.

Docente: Dr. Héctor Luis Zarauz López, Dra. Olivia Gómez Lezama y el Mtro. Leonardo Herrera González.

Fechas importantes:

Apertura de la convocatoria: 15 de diciembre 2019

Cierre de convocatoria: 24 de febrero 2020

Fecha límite de pago: 26 de febrero 2020

Inicio del curso: 29 de febrero de 2020.

Cierre del curso: 25 de abril de 2020.

Inversión: $ 2, 000 MXN (en una sola exhibición).

Informes:

Educación Continua

Mtra. Fabiola Gómez Bautista

5598 3777 Ext. 1309

Horario de atención:

Lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas

Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac, 03730, Ciudad de México.

olicontempo@gmail.com

educacioncontinua@institutomora.edu.mx