Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación
y la Investigación Científica. Saberes y prácticas

Convocante: 
Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco y Centro) y El Colegio Mexiquense
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2020-02-29
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación
y la Investigación Científica. Saberes y prácticas. Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco y Centro) y El Colegio Mexiquense

 

Presentación y convocatoria

En 2013 el DIE inició un Seminario Permanente de Historia de la Educación y la Investigación Científica. Saberes y prácticas. Su objetivo era renovar la reflexión de una perspectiva de la historia de la educación y de la ciencia que se había desarrollado en la propia institución, la cual parte de la problemática propia de los procesos de enseñanza- aprendizaje y generación del conocimiento, y estudia sus diversos espacios de realización, incluyendo las relaciones entre instituciones, políticas educativas y Estado en distintas escalas espacio-temporales (municipal, regional, nacional, global). Desde su fundación, el seminario procura un diálogo con disciplinas como la antropología, la pedagogía, la psicología, la sociología y la literatura, así como una mirada que va más allá del estudio de la educación y la ciencia formales, y sus entramados legales, para entender diversos fenómenos educativos y científicos en el marco más amplio de saberes y prácticas múltiples. Además, el seminario busca estimular el diálogo intradisciplinar en una época en que la especialización de las distintas ramas de la historia hace cada vez más difícil la comunicación fluida y constante entre ellas. A partir de 2017 el Seminario decidió unir esfuerzos con colegas de la Universidad Pedagógica Nacional y en 2020 se suma a este esfuerzo interinstitucional El Colegio Mexiquense.

Invitamos a investigadores de México y el extranjero con proyectos de historia vinculados a temas educativos y científicos a presentar trabajos inéditos que serán leídos y discutidos entre los asistentes al seminario. Hacemos un llamado también a aquellos especialistas de la historia que, aunque no han desarrollado su trabajo específicamente en historia de la educación, de la ciencia, o en la investigación educativa, de uno u otro modo están vinculados a temáticas educativas y científicas. En este sentido, son bienvenidos no sólo los historiadores sociales y culturales que con mayor frecuencia han trabajado este campo sino también los historiadores de las ideas, la política, la economía, los conceptos, la salud, el género, la infancia, etc. En el presente ciclo el seminario se abre también a contribuciones del campo de la enseñanza de la historia, con el fin de estimular el diálogo entre educadores de la historia e historiadores de la educación. Los trabajos podrán referirse a cualquier región o país y periodo. El seminario está abierto tanto a investigadores (jóvenes o consolidados) como a estudiantes de posgrado que cuenten con resultados de investigación significativos.

Organización y requisitos para participar

Las reuniones del seminario tendrán lugar en las instalaciones del DIE-Cinvestav, de la UPN (planteles Ajusco y Centro) y de El Mexiquense una vez al mes y la entrada será libre. Habrá transmisión en vivo de lo que ocurre en las distintas sedes para aquellos que no se pueden movilizar.

De manera ocasional el Seminario tendrá invitados especiales, quienes podrán presentar su trabajo en la modalidad de conferencia. Esto será de manera adicional a las reuniones regulares de cada mes.

Para participar como ponente hay dos fases:

Primera fase: los interesados enviarán un título y un resumen del trabajo que deseen presentar, de máximo 500 palabras, así como un resumen curricular de máximo 10 líneas. Recepción de propuestas: del 1 al 29 de febrero de 2020 en el correo: histedic@gmail.com.

Segunda fase: Los autores cuyas propuestas sean aceptadas serán notificados a finales de marzo de 2020. Los textos completos deberán ser enviados un mes antes de la fecha acordada para el seminario, para ser distribuido entre los asistentes. La extensión máxima del texto completo será de 9,000 palabras incluyendo notas, bibliografía y todo tipo de anexos. El día de la sesión de seminario se presentará un solo texto. El autor tendrá de 15 a 20 minutos para una exposición oral que contextualice la investigación y exponga brevemente sus principales argumentos. A continuación tendrá la palabra un comentarista asignado quien habrá leído previamente el trabajo escrito. Luego se abrirá la discusión a preguntas y comentarios de todo el público presente.

El seminario no cuenta con apoyos económicos, pero se harán los ajustes de calendario que sean posibles para la participación de investigadores que no residen en la ciudad de México. El ciclo se desarrollará de mayo de 2020 a abril de 2021.

Directores del seminario: Ariadna Acevedo Rodrigo, Carlos Escalante, Rosalía Meníndez, Amalia Nivón y Eugenia Roldán Vera. Coordinadores del seminario: Adriana García Serrano y Alejandro Negrete Torres.

 

Departamento de Investigaciones Educativas (DIE),
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Sede Sur
 http://www.die.cinvestav.mx/

El Colegio Mexiquense http://www.cmq.edu.mx

Unversidad Pedagógica Nacional https://www.upn.mx