Coloquio Conexiones circuncaribeñas. “Transformaciones y revoluciones en el Gran Caribe. A dos centurias de los movimientos de insurgencia hispanoamericanos”.

Convocante: 
Facultad de Ciencias Antropológicas UADY
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2020-02-07
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Coloquio Conexiones circuncaribeñas.

“Transformaciones y revoluciones en el Gran Caribe. A dos centurias de los movimientos de insurgencia hispanoamericanos”.

La Coordinación del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán convoca a la comunidad académica, estudiantes, jóvenes investigadores y público en general para el envío de propuestas de ponencia para presentar en el coloquio Conexiones circuncaribeñas “Transformaciones y revoluciones en el Gran Caribe. A dos centurias de los movimientos de insurgencia hispanoamericanos” a realizarse los días 27 y 28 de abril en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

 

Presentación.

En el 2010 una multitud de celebraciones, eventos y festividades se realizaron en México con motivo de la conmemoración de los 200 años del inicio de la lucha armada que dio marcha al proceso de Independencia del país respecto del dominio monárquico español. En aquella ocasión las manifestaciones públicas de orgullo nacional se multiplicaron, al mismo tiempo que las expresiones culturales de mexicanidad generaron un alto nivel de identidad colectiva sobre el “ser mexicano”. En buena medida el impulso de este movimiento fue construido desde la oficialidad con el título “Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana”.

En el ámbito académico la conmemoración también ocupó un lugar destacado, especialmente entre los historiadores y se generaron una buena cantidad de simposios, coloquios y conferencias notables, al mismo tiempo que se publicaron múltiples productos literarios relacionados con la Independencia. Sin embargo, poco a poco la efervescencia de tal evocación al parecer se fue disolviendo, y aunque distinguidos grupos especialistas en el análisis de las Independencias continúan generando el debate académico experto, puede afirmarse que en años recientes se percibe una sensación de que en México en el año 2010 el Bicentenario agotó todas las atenciones especialmente desde la palestra política.

En el entendido que la emancipación de España no se trató sólo de un acontecimiento político, sino de un proceso amplio, complejo, contradictorio y aún traumático para la sociedad que participó y vivió ese período, algunos territorios latinoamericanos han extendido la conmemoración del bicentenario por sus respectivas independencias. En determinados países el tema de las Independencias ocupa hoy un lugar destacado al mismo tiempo que se desarrollan una serie de programas que propenden por el análisis, discusión y reflexión acerca de las implicaciones que tuvieron los procesos independentistas respecto a la construcción del Estado nacional, entre otros asuntos relevantes. Situación que no corresponde con el caso mexicano actualmente y mucho menos de Yucatán ausente de los principales debates en torno a dicha problemática.

En el contexto del bicentenario de las Independencias en Hispanoamérica y en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la coordinación del posgrado en Ciencias Antropológicas de esta Universidad convoca a la comunidad académica, estudiantes, jóvenes investigadores y público en general para el envío de propuestas de ponencia que contribuyan a revitalizar el debate en torno a la problemática de las transformaciones y revoluciones en el Caribe en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente en Hispanoamérica.

 

Objetivo.

El objetivo es desarrollar un foro académico que revitalice el interés acerca de las Independencias hispanoamericanas desde un enfoque que redimensione la complejidad del proceso y que a su vez visibilice el papel de la península maya en la transición de un modelo de dominación de antiguo régimen a otro de carácter republicano.

En este sentido la idea central consiste en generar un espacio de análisis, reflexión crítica y discusión propositiva en torno a los movimientos y vínculos que a una escala circuncaribeña influyeron en las transformaciones trascendentales del dilatado período que marcó la transformación del dominio colonial monárquico a la formación de los Estados Nacionales en las Américas. Las temáticas son abiertas a diversas problemáticas y perspectivas que vinculan al Caribe con los procesos de rompimiento con el antiguo régimen.

Bajo esta dimensión que trasciende las tradicionales fronteras de indagación, el planteamiento busca amplificar el escenario de análisis que da cabida a la reflexión en torno al lugar que ocupa el espacio marítimo, particularmente el Caribe, en materia de Independencias hispanoamericanas, al mismo tiempo que extiende la problemática del tema de la insurgencia y contrainsurgencia en su relación con el conjunto de acciones subversivas, movimientos revolucionarios y transformaciones significativas desde la época colonial hasta el siglo XX en el área de influencia antillana, costera y continental en perspectiva histórica.

Tanto por su ubicación geográfica como por el sustrato étnico que la habita y en definitiva también por su historia, la Península de Yucatán, ubicada en el cruce de las aguas que comunican al Golfo de México con el Mar de las Antillas, se presenta en esta ocasión como un espacio estratégico de discusión que al mismo tiempo permite la reflexión sobre el lugar que ocupa la región yucateca en la diversidad de problemáticas circunscritas en los ámbitos socioeconómicos, políticos y culturales desarrollados en el amplio marco espacial, litoral y marítimo del Gran Caribe.

En estos términos se propende por examinar el significado de las revoluciones y transformaciones del Gran Caribe en su relación con las Independencias Hispanoamericanas en la larga duración. Asimismo se busca enriquecer el debate en torno a la incorporación de Yucatán como espacio geoestratégico de los acontecimientos y procesos del Caribe que incluyen a la población maya.

 

Metodología.

La organización del evento se plantea en la modalidad de coloquio con la presentación de ponencias sobre la temática en cuestión y otras problemáticas vinculadas al Caribe que fomente el diálogo experto con comentarios analíticos por parte de académicos adscritos a la UADY y otras Universidades de México y del Caribe. La dinámica consiste en la organización de mesas de diálogo compuesta de diversos ponentes acompañados a su vez de un panel de comentaristas y moderador.

 

Criterios de participación.

Los interesados deben enviar una propuesta de ponencia en idioma español o inglés, con sus datos personales (nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, grado académico y pertenencia institucional) y título de ponencia con resumen de hasta 250 palabras, a las siguientes direcciones de correo electrónico. luismzknul1@gmail.com nanaplanta@gmail.com

La fecha límite para el envío de propuesta es el 7 de febrero de 2020.

El coloquio se desarrollará los días 27 y 28 de abril de 2020.

 

Cuota de recuperación.

Estudiantes 200 pesos MXN

Profesores investigadores 350 pesos MXN

 

Organiza.

Coordinación del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Facultad de Ciencias Antropológicas UADY

Cuerpo Académico: Estudios sobre Memoria, Cultura e Instituciones en Yucatán

 

Coordina.

Dr. Luis Ángel Mezeta Canul

 

Informes. Correo electrónico: luismzknul1@gmail.com

Celular +52 99 92 04 22 35

Teléfono +52 (999) 9300090 ext. 2212

Página web https://luismzknul1.wixsite.com/conexionescaribe