XV Congreso Internacional del Departamento de Arte Identidad(es). La imagen y la producción de comunidad

Universidad Iberoamericana
Vie, 2020-04-17

XV Congreso Internacional del Departamento de Arte

Identidad(es).
La imagen y la producción de comunidad

23 y 24 de septiembre del 2020

Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana

En los años en que se teorizó la posmodernidad —en torno a los giros lingüístico, historiográfico y hermenéutico—, uno de los conceptos que se puso en la mesa de disección fue el de Estado nación. Aparejada a esta narrativa, la identidad como un concepto aparentemente “estable” se comenzó a analizar a la luz de las infinitas posibilidades de representación de los individuos y de las colectividades, de la noción de pertenencia y del horizonte de posibilidades de lo que un individuo puede llegar a ser al interior de una comunidad. Gracias a estas reflexiones es que entendemos que las identidades son múltiples y coexisten; que esa pluralidad implica analizar a cada una en su especificidad y que los relatos que históricamente se han tejido para cohesionar a un grupo humano se aprehenden de maneras diferentes en cada individuo.

Este XV Congreso Internacional del Departamento de Arte tiene por objeto presentar reflexiones recientes, producto de la investigación, sobre el papel que juegan las imágenes en la construcción, consolidación y/o deconstrucción de las identidades. Consideramos que la imagen puede ser abordada desde:

1. Su problematización histórica
  2. La cuestión de las narrativas nacionales y de la invención de la tradición
  3. Narrativas identitarias impuestas versus aquellas que surgen de la deconstrucción
  4. Cómo se advierten, clasifican y reconstruyen otras identidades (al margen de la nacional)

De igual manera, hay algunas preguntas que se desprenden de la historiografía, tales como: ¿Qué viabilidad tienen los estudios de la imagen en la reconstrucción de narrativas identitarias? ¿Cómo se vincula la Historia del Arte con otras disciplinas para abordar las imágenes que han fungido como agentes de cohesión y han construido una identidad nacional? ¿Qué caminos brindan las imágenes en el planteamiento de nuevas construcciones identitarias a partir de las diversas comunidades a las que el individuo puede pertenecer? ¿Cómo las imágenes contribuyen a producir una lectura propia de una historia común? ¿Cuál es el papel de las imágenes en la elaboración de lazos de cohesión y empatía?

En esta medida, será posible reflexionar en cómo el estudio de las imágenes a la luz de conceptos como memoria, olvido, gestión del recuerdo, patrimonio, comunidad y nación permite encontrar elementos para una redefinición de lo identitario en la actualidad. El Congreso dará cabida a cualquier propuesta en ese sentido y desde abordajes mutidisciplinares, análisis diacrónicos, coyunturales y/o estudios de caso.

El Congreso estará organizado conforme a los siguientes ejes:

• Imagen y proyectos de nación

El objetivo de este eje es reflexionar y problematizar cómo se han construido los conceptos de nación y sus diferentes programas visuales en perspectiva histórica y con miras a proponer debates en torno a la utilidad y vigencia de los mismos.

• Identidad y patrimonio

Reflexionar en torno los usos y apropiaciones del patrimonio material e inmaterial en la construcción de la identidad. Se dará cabida a trabajos que fomenten debates en torno a la gestión del patrimonio desde la autoridad y a la que se realiza desde las comunidades.

• Imagen e identidad (memoria y narrativas de comunidad)

En este eje, la imagen se analiza como medio para constituir identidades de pertenencia a una o varias comunidades. Asimismo, se incluirán trabajos que abunden en el análisis de la memoria en tanto repositorio y productora de narrativas individuales y colectivas

Comité académico

• Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
  • Dra. Rebeca Monroy Nasr. Dirección de Estudios Históricos, INAH
  • Dr. Tomás Pérez Vejo. Posgrado en Historia y Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Dr. Álvaro Vázquez Mantecón. Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco)

Coordinadoras

• Dra. Sara Gabriela Baz S. (Departamento de Arte, Ibero)
  • Dra. Valeria Sánchez Michel (Departamento de Arte, Ibero)

Fechas importantes:

Registro de participación en: https://forms.gle/pEwhYNA5Xooy2qJz7 a más tardar el 17 de abril de 2020 a las 18:00

El 8 de mayo de 2020 se dará a conocer a los participantes aceptados. No habrá publicación de memorias, pero las participaciones se pondrán en un micrositio del Congreso. Cabe señalar que la recepción de propuestas no significa la aceptación automática de las mismas.

Los ponentes aceptados tendrán que enviar sus contribuciones a más tardar el 19 de junio de 2020. Máximo 8 cuartillas de extensión (Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 y 2 cm de margen por cada lado).

El Congreso se realizará en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México los días 23 y 24 de septiembre de 2020.

Para obtener constancia de participación, los ponentes y el público en general deberán de asistir al menos al 80% de las ponencias y conferencias.

Informes y recepción de contribuciones: arte.uia@ibero.mx