Historia mínima de la Suprema Corte de Justicia de México

El Colegio de México
ISBN/ISSN:
978-607-628-935-8
Índice y resumen de la obra:

Historia mínima de la Suprema Corte de Justicia de México

Pablo Mijangos y González

El Colegio de México, 2019

Resumen de la obra:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una de las instituciones más antiguas e importantes del Estado mexicano. Desde la primera República federal hasta el presente, este tribunal ha sido una pieza clave de los distintos regímenes que se han ensayado en el país, funcionando a veces como un contrapeso efectivo a los demás poderes, otras tantas como instrumento legitimador del autoritarismo en turno, y siempre como un referente para dotar de uniformidad y certidumbre al derecho nacional.

Este libro explica los momentos fundamentales de la historia de la Suprema Corte, y, sobre todo, el modo como sus decisiones han contribuido a dar forma al sistema político, a la organización económica del país y a las relaciones entre la sociedad y el Estado. Es decir, no se trata de una simple historia “interna”, centrada en el análisis de la estructura y facultades del tribunal, sino de una historia más amplia, atenta a los múltiples cambios en las funciones, actuación y relevancia de esta institución.

El objetivo de una obra de esta naturaleza es dotar al lector no especializado de una contextualización y una narrativa mínimas que hagan inteligible el papel tan complejo que juegan los tribunales en nuestra vida pública. Mientras más se conozca este papel y mejor se comprenda el accidentado camino que ha seguido la Corte hasta llegar a su situación actual, la ciudadanía también entenderá mejor por qué es tan necesario darle un mayor seguimiento a las decisiones y los problemas del Poder Judicial.

El libro se puede adquirir en el portal de publicaciones de El Colegio de México: