XII Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa "Los artífices de la prensa"

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidago
Dom, 2019-06-30

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidago,

la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Zacatecas

CONVOCAN

A investigadores y estudiantes de posgrado al:

XII Encuentro Internacional de

Historiadores de la Prensa

Tema: Los artífices de la prensa

Del 4 al 6 de noviembre de 2020

Morelia, Michoacán (México).

El Encuentro tendrá una mesa central donde se expondrán y discutirán propuestas de investigación, análisis y reflexión sobre el tema que da título a dicho evento. Como artífices se contempla a todos aquellos involucrados con la realización y vida de un periódico / revista (operarios, editores, periodistas, víctimas, censores, agentes, voceros, etc.). Paralelamente, manteniendo el espíritu que ha animado nuestras reuniones, se organizarán mesas particulares de trabajo con los siguientes temas:

Cultura y publicidad/ Historia de periódicos

Prensa, Estado y Gobierno/

Verdades, ficciones y retos de la Prensa digital

Asimismo se aceptarán propuestas de mesas, las cuales deberán ser organizadas y presentadas por dos coordinadores, preferentemente con adscripciones institucionales diferentes (y de ser posible nacionales e internacionales). Las mesas deberán organizarse bajo un eje temático bien definido y deberán contar con un mínimo de 5 y un máximo de 7 ponentes.

Los interesados en participar como ponentes deberán registrar su ponencia en el portal de la red o enviar una propuesta con su nombre, institución laboral, grado académico, el título y resumen de ponencia (máximo 300 palabras) con fecha límite el 30 de junio de 2020, al correo:

XIIencuentrodelaredmorelia@gmail.com

Únicamente se aceptará una ponencia individual y una en coautoría

www.historiadoresdelaprensa.com

Los interesados en coordinar mesas deberán enviar el tema de la mesa, los nombres e inscripción institucional de quienes la coordinan, la relación de ponentes que la integran, así como las propuestas de cada ponente tal como se indica en el inciso anterior.

El Comité Académico-Organizador informará sobre la aceptación de las propuestas a partir del 3 de agosto de 2020.

El ponente aceptado deberá inscribirse y cubrir la cuota  estipulada, al número de cuenta bancaria que aparecerá en la carta de aceptación, para tener derecho al certificado de ponencia. Periodo para pago del 4 de agosto al 2 de octubre del 2020.

Las ponencias deberán ajustarse a los 20 minutos con que se contará para su exposición. No se leerán ponencias en ausencia de los autores.

No se cuenta con traductores pero pueden presentar los trabajos orales en español, portugués e inglés.

Como producto del Encuentro se proyecta la publicación de un libro colectivo arbitrado. Los interesados en participar en éste, deberán enviar un trabajo inédito, con extensión  de 25 a 30 cuartillas tamaño carta (con tipo de fuene Times en 12 puntos para el texto y 10 puntos para pies de páginas y bibliohemerografía; el cuerpo con interlineado de 1.5). La fecha límite para la entrega de los ensayos será el 30 de noviembre de 2020.

Cuotas

Ponente investigador: 1400 pesos mexicanos / 100 dólares americanos

Ponente  de Posgrado: 950 pesos mexicanos / 50 dólares americanos

Asistente con constancia: 800 pesos mexicanos / 40 dólares americanos (Debe acreditar el 80% de asistencia)

Es importante que el depósito se realice en tiempo y forma para que la Universidad Sede facilite los comprobantes fiscales para quienes lo requieran; para el mismo fin se requiere que envíen anticipadamente los datos correspondiente a la dirección electrónica anotada arriba. Los datos bancarios para la inscripción serán divulgados en circular.

Para estar al tanto de las circulares se sugiere revisar la página la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica

Comité Organizador:

Adriana Pineda Soto