VII Congreso de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades “Públicos y formas de la historia de las ciencias y las humanidades”

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Vie, 2019-12-06

VII Congreso de Historiadores

de las Ciencias y las Humanidades

“Públicos y formas de la historia de las ciencias y las humanidades”

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

10 al 13 de marzo de 2020

Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A.C. se fundó con el propósito de promover la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia científica y humanística, y una de las vías para lograrlo ha sido la realización bianual de nuestro congreso. En él se presentan, analizan y discuten los temas y proyectos de investigación que actualmente ocupan los esfuerzos de nuestra comunidad y se ofrece la oportunidad de extender los vínculos entre nuestros asociados y la comunidad académica en general. Es también un espacio de intercambio que brinda la oportunidad de estrechar las relaciones de colaboración entre asociados con una larga y productiva trayectoria y aquellos que inician en el ámbito profesional. En esta ocasión el tema general del congreso será, “Públicos y formas de la historia de las ciencias y las humanidades”, con el cual se pretende lograr una reflexión en torno a los distintos actores, usos, públicos, estilos y objetivos, que han tenido las diversas prácticas historiográficas que se han concentrado en el devenir científico y humanístico. Recordando que esta tradición establece una continuidad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y en este tiempo se ha visto influenciada tanto por tradiciones locales como por la circulación de autores y categorías analíticas que se emergieron fuera de América Latina. Es por ello que el Comité Organizador tiene el agrado de convocar a todos los profesionales a participar en el VII Congreso de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, que se realizará del 10 al 13 de marzo de 2020 en el División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en la Ciudad de México, bajo las siguientes bases:

1. El Comité Organizador recibirá propuestas para la realización de simposios (con mínimo cuatro y máximo diez ponencias), que después de ser evaluadas y aprobadas por el Comité Científico, podrán incluirse en el programa del congreso.

2. El Comité Organizador también recibirá propuestas de ponencias libres que serán sometidas a un proceso de evaluación por parte del Comité Científico y, en caso de ser aprobadas, se incluirán en el programa del congreso en mesas con otras ponencias afines. Para lo cual, se han definido las siguientes líneas temáticas: a. Difusión y divulgación de la historia científica y humanística. b. Públicos de la historia de las ciencias y las humanidades. c. Espacios, contextos y actores en la producción de la historiografía científica y humanística. d. Las categorías de análisis en la historia científica y humanística. e. Historia epistemológica y disciplinar de las ciencias y las humanidades. f. Historia de la institucionalización de las ciencias y las humanidades. g. Científicos y humanistas en la historia de México. h. Ciencias, humanidades y políticas públicas: nexos y tensiones. i. Desafíos del siglo XXI para la historia de las ciencias y las humanidades.

3. Todas las propuestas de ponencias y simposios se recibirán exclusivamente a través de la sección Congreso HCH 2020, en nuestro sitio de internet: www.hch.org.mx, a partir del 5 de octubre y hasta el 6 de diciembre de 2019.

Para más información sobre el evento visite el siguiente enlace: http://www.hch.org.mx/v2.1/?q=node/58

Fechas para recordar:

Registro de trabajos: del 5 de octubre al 6 de diciembre de 2019

Registro de Ponencia http://www.hch.org.mx/v2.1/?q=node/8

Registro de Simposio http://www.hch.org.mx/v2.1/?q=node/9

Notificación de trabajos aceptados: 13 de enero de 2020

Organizadores y patrocinadores: Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.