XLV SIMPOSIO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA Edición Internacional “Memoria, identidad y transferencia. Diálogos entre la historia y la antropología”

Universidad de Sonora
Dom, 2019-06-30

CONVOCATORIA

XLV SIMPOSIO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA

Edición Internacional

La Universidad de Sonora a través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con la Universidad de Arizona, Universidad de Bonn, Universidad Nacional de Misiones, El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la Red de Estudios Históricos del Norte de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Sonora) y la Sociedad Sonorense de Historia.

C O N V O C A

a historiadores y antropólogos, investigadores sociales, cuerpos académicos, cronistas e interesados en la Historia, la Antropología y las Ciencias Sociales a participar en el

XLV Simposio de Historia y Antropología

El evento se llevará a cabo del 24 al 27 de marzo de 2020 en Hermosillo, Sonora, bajo las siguientes

Bases

El año 2020 conjuga una serie de acontecimientos históricos significativos para retomar y reflexionar acerca del papel de la memoria en la conformación del conocimiento social. Se cumplen 25 años de la publicación de Los abusos de la memoria de Tzvetan Todorov y 20 años de la primera edición de La memoria, la historia y el olvido de Paul Ricoeur, obras

paradigmáticas en los estudios históricos. En México estamos presenciando una necesaria reflexión crítica acerca de la construcción de las versiones de la historia. Por una parte, mientras nos acercamos al quinto centenario de la caída de México-Tenochtitlán, resulta pertinente una relectura de los procesos políticos y simbólicos que dieron lugar a la Nueva España y sus efectos en la memoria popular e histórica del México contemporáneo. Por otro lado, la desclasificación de parte de los archivos históricos del CISEN y la DFS ha dado paso a la posibilidad de ahondar en el estudio y análisis de momentos históricos cruciales de la historia reciente de México, incluyendo el 68 y la Guerra Sucia, con miras a ofrecer mayor claridad, y quizá justicia, para nuestro presente.

Por todo esto, cobra especial urgencia social el análisis crítico en torno a los estudios de la memoria desde una perspectiva histórica y antropológica a través de la operación intelectual que da cuenta de un pasado comunicado, construido y consolidado, pero que ahora, en este actual contexto de apertura de la información, es susceptible de ser puesto a crítica, reelaborado y reinterpretado, construyendo así, una nueva narrativa de la historia.

De este modo, las temáticas del simposio invitan a abarcar diversos periodos, sujetos y espacios. Al mismo tiempo proponen abrir líneas de interacción entre la historia y la antropología. Así también establecer un espacio para discutir la enseñanza de la historia en los procesos de configuración de la memoria. Considerando lo anterior, las ponencias girarán en torno a las siguientes temáticas:

1) Estudios sobre memoria

2) Lugares de la memoria: museos, edificios, monumentos, enseñanza y espacios educativos

3) Proyectos de divulgación histórica

4) Memoria y educación

5) Memoria, conflicto, justicia e historia: movimientos sociales y actores(as) políticos(as)

6) Fuentes, nuevas tecnologías y memoria: la historia oral y el testimonio a debate, recuperación de archivos y uso de nuevas tecnologías

7) Interpelando narrativas establecidas: la escritura de la historia, las disputas públicas por la memoria, y los usos políticos del pasado

8) Memoria, identidad y territorio

9) Memoria, pueblos indígenas e identidad

Procedimiento:

1. Para su registro, se deberá enviar un resumen de la ponencia con extensión mínima de 150 y máxima de 300 palabras, a más tardar el 30 de noviembre de 2019 a la dirección simposio@sociales.uson.mx. Anexar currículum abreviado (una cuartilla).

2. El resumen de la ponencia será evaluado por el comité revisor, y en caso de ser aceptado, se le notificará a más tardar el 06 de diciembre de 2019.

3. Podrán registrarse en mesas temáticas especiales Cuerpos Académicos, Redes o Grupos de Investigación que deseen presentar los productos de su investigación.

4. El tiempo disponible para la exposición será de 15 minutos.

5. Quien desee participar en la publicación impresa, deberá presentar la ponencia in extenso en formato capítulo de libro, de acuerdo al Manual de Chicago. La contribución deberá no ser menor a 20 o mayor de 25 cuartillas con interlineado 1.5, letra Arial 12.

6. Para su publicación, las ponencias serán sometidas a arbitraje. El trabajo in extenso será entregado a más tardar el 30 de junio de 2020.

7. Se hará de su conocimiento un enlace para el envío de la contribución y la información editorial que deberán llenar en conformidad los autores.

8. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Información complementaria:

Los gastos de hospedaje y alimentación correrán por cuenta de los ponentes. El Comité Organizador se compromete a informar acerca de las tarifas y a realizar las reservaciones.

La sede del evento será el Auditorio la Sociedad Sonorense de Historia, ubicado en Rosales 123, Centro, Hermosillo, Sonora.

El costo de inscripción es de $600.00 (seiscientos pesos 00/100 m.n.); el pago se realizará al momento del registro.

Cualquier situación no prevista será revisada por el comité organizador.

Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora