CONVOCATORIA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CUENCA DE MÉXICO

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ponencia
Dom, 2019-11-24

PROPÓSITO

La forma en que las sociedades se apropian y transforman su espacio hace que éstas desarrollen ciertas prácticas y modos de vida endémicos. En nuestro presente, estas prácticas y modos de vida se ven amenazadas, más que nunca, por la aceleración del proceso de homogeneización de los distintos grupos humanos. La característica de este proceso es que en pro de aspectos genéricos se eliminen las singularidades.

Nuestra área de estudio es rica en éstas, muestra de ello es que en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, de reciente redacción y promulgación, se reconoce la interculturalidad del territorio abarcado por la Ciudad de México. Sin embargo, este caleidoscopio de modos de vida no se reduce al límite político-administrativo de la Ciudad sino que encuentra su desarrollo en esta amplia región llamada Cuenca de México.

Creemos que la promulgación de la Constitución ha alentado la discusión y reflexión en torno a conceptos fundamentales como PUEBLO INDÍGENA/PUEBLO ORIGINARIO. Aunque para nosotros, su aporte fundamental ha sido que cada vez más pobladores se reconozcan y busquen explicarse en y a través de la  Historia de sus territorios.

Por ello, con el propósito de difundir aspectos históricos del singular modo de vida de los Pueblos de la Cuenca, así como el de mostrar que más allá de los límites políticos-administrativos actuales éstos comparten una historia común.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa convocamos a estudiosas (os) de los pueblos y barrios de la cuenca a participar con nosotras (os) en esta labor de reflexión y difusión.

EJES TEMÁTICOS

1) Saberes, tradición y religiosidad.

2) Propiedad y organización política.

3) Toponimia.

4) Conflictos socioambientales.

5) Urbanización.

6) Estudios de redes.

MÉTODO DE PARTICIPACIÓN

Las personas interesadas deben presentar trabajos PROPIOS originales e inéditos. La extensión de los trabajos debe pensarse para una ponencia de 20 minutos. Las y los autores deben estar dispuestos a publicar sus trabajos.

La propuesta debe ser un resumen de una cuartilla la cual deberá enviarse al correo: tl4cuiloll1@gmail.com a más tardar el 24 de noviembre. En el encabezado debe incluirse nombre completo, correo electrónico e institución, pueblo o barrio de procedencia.

La fecha de resolución será el 9 de diciembre por medio de correo electrónico.

Para más información remitirse al correo señalado o a https://tl4cuilolli.blogspot.com/.