Programa Maestría en Historia

El Colegio Mexiquense, A.C.
Curso de Especialización y Posgrado
Lun, 2019-09-30

Programa Maestría en Historia
El Colegio Mexiquense, A.C.
SEXTA PROMOCION 2020-2022
Cierre de postulaciones: 30 de septiembre de 2019

PROGRAMA CON REGISTRO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD-CONACYT

Desde la creación de El Colegio Mexiquense, A.C., hace 32 años, la investigación histórica se ha constituido como una de las principales fortalezas de la institución. Esto se aprecia en un claustro académico consolidado, una amplia producción editorial y en una constante difusión del trabajo realizado. El claustro de profesores tiene una amplia trayectoria en investigación y docencia. La mayor parte de sus integrantes pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Perfil Deseable PRODEP. La investigación realizada en El Colegio atiende de manera científica y rigurosa a procesos nodales del devenir histórico, desde múltiples enfoques y con apoyo de distintas disciplinas. La maestría vincula de manera directa al estudiante con las líneas de investigación del claustro y cuenta con una infraestructura que respalda las actividades escolares, como biblioteca, hemeroteca, salas de cómputo y bases de datos. Además, El Colegio realiza actividades académicas constantes que apoyan la formación de sus alumnos.

Objetivo general: Formar investigadores que sean capaces de desempeñarse en el campo de la historia (investigación, enseñanza y difusión) a partir de una sólida formación teórica, metodológica y técnica, que enfatice el diálogo con otras ciencias sociales.

Objetivos particulares
Proveer al estudiante de una formación teórica, metodológica y técnica para la investigación, generación y difusión del conocimiento histórico.
Proporcionar herramientas analíticas, provenientes de la historia y de las ciencias sociales, que permitan al estudiante diseñar y realizar una investigación rigurosa.
Capacitar al estudiante en la localización, recopilación y análisis de las fuentes históricas.
Proporcionar al estudiante una formación sólida en una de las áreas de especialización que ofrece la maestría.

Requisitos de Admisión
1. Promedio general mínimo de 8 punto cero y título de licenciatura en Historia o en alguna rama de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Se considerarán aquellos casos que presenten constancia de haber cubierto el examen profesional. También se considerarán candidatos con experiencia demostrable en el área de conocimiento de la Maestría.
2. Presentar Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio general mínimo de 8 punto cero.
3. Propuesta preliminar de investigación QUE SE VINCULE a una de las líneas de investigación del Núcleo Académico Básico, dentro de las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
Historia e historiografía indígena del centro de México. Esta línea está centrada en investigaciones que requieren el estudio, análisis y uso de las fuentes históricas procedentes del periodo novohispano, para construir la historia económica, política y social indígena.
Historia de los procesos económicos y sociopolíticos de la modernidad: Abarca los procesos más importantes de una sociedad: la economía, la política, la cultura y la educación, lo que permite una visión de conjunto de la historicidad de estos procesos que tienen vigencia y predominancia actual, como la construcción de Estados Nacionales, los mercados, la ciudadanía, las formas y medios en que se construyen y transmiten conocimientos, normas de conducta, modos de ser, valores y formas de actuar y ver el mundo.
4. En el caso de ser preseleccionado será convocado a entre-vista con la Junta de Maestría y a presentar un examen de admisión.
5. Comprensión de textos en inglés

Lista de documentos que deben adjuntarse a la solicitud
• Hoja de registro debidamente completada
• Acta de Nacimiento (Original o Copia certificada vigente del acta de nacimiento y copia para cotejo)
• Título de Licenciatura o Acta de Examen (Original y copia para cotejo)
• Certificado de Licenciatura o Carta Constancia con promedio general mínimo de 8 punto cero. En el caso de que el certificado de licenciatura no cuente con promedio asentado, debe solicitar a su institución de procedencia una constancia de equivalencia de pro-medio en escala de 0 a 10 puntos. (Original y Copia para cotejo)
• Cédula profesional de Licenciatura (Copia)
• 2 fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro
• Curriculum Vitae con documentos probatorios
• 1 ejemplar de la tesis de Licenciatura u opción terminal
• Resultados Examen TOEFL o equivalente con vigencia máximo de 2 años (Original)
• Propuesta preliminar de investigación (máximo 5 cuartillas) QUE SE VINCULE a una de las líneas de investigación del Núcleo Académico Básico del programa.
• Comprobante de domicilio (Original)
• Certificado médico emitido por una institución de salud pública (Original)
• En el caso de aspirantes extranjeros, la documentación debe contar con las apostillas y legalizaciones correspondientes.
• Se ajustará en la medida de lo posible las solicitudes de aspirantes extranjeros a los plazos de la convocatoria de becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Recepción de documentos: del 15 de febrero al 30 septiembre de 2019
• Examen escrito: 21 de octubre de 2019
• Periodo de entrevistas: 21 al 25 de octubre de 2019
• Comunicación de resultados: 15 de noviembre de 2019
• Inicio de cursos: 4 de febrero de 2020

Becas
El Colegio Mexiquense otorga becas de exención total de pagos de inscripción y colegiatura a los alumnos admitidos al programa. Las becas de inscripción se renuevan semestralmente con base en el desempeño de cada estudiante.
La asignación de beca nacional del CONACYT está sujeta a la disponibilidad y cumplimiento de requisitos establecidos por este organismo.

Más información en www.cmq.edu.mx