Jornadas Académicas de Historia. La enseñanza de la historia de México. Otros enfoques, otras prácticas

Instituto de Educación Media Superior. Academia de Historia y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México
Vie, 2019-11-15

CONVOCAN a las

Jornadas Académicas de Historia

La enseñanza de la historia de México. Otros enfoques, otras prácticas

A. Presentación

Las Jornadas Académicas buscan generar un espacio de debate y reflexión sobre temas coyunturales de la historia de México: Conquista, Independencia y Revolución Mexicana. Desde un enfoque historiográfico y didáctico que dé lugar al intercambio entre historiadores, enseñantes de la historia y docentes en formación, para determinar la significación que estos procesos históricos tiene en la actualidad.

B. Líneas temáticas

1.  Nuevos enfoques historiográficos sobre la “Conquista” y su repercusión en la enseñanza de la historia.

2. Revolución de independencia: otros actores y su incorporación a la enseñanza.

3. Repensar la Revolución Mexicana, nuevas experiencias para la enseñanza de la historia.

C. Fechas y lugar del encuentro

Tendrá lugar en Francisco I. Madero No. 1, San Ángel, Ciudad de México.

Los días 4, 5, 6, 7 y 10 de febrero 2020.

La fecha límite para el envío de ponencias en extenso será el 15 de noviembre 2019.

Los dictámenes de aceptación serán enviados a partir del día 9 de diciembre 2019, en estos se precisará si deben realizarse correcciones a los textos para su publicación en la memoria electrónica.

D. Modalidades de participación

Ponencias individuales o colectivas con un máximo de dos autores. Las ponencias deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Experiencias de intervención o investigación en torno a algunas de las líneas temáticas propuestas.

E. Datos de investigación

1. Línea temática en la que se inscribe.

2. Título de la ponencia.

3. Nombre del autor o autores.

4. Resumen, no mayor de 250 palabras.

5. Palabras clave: máximo 5.

F. Texto completo:

1. Extensión máxima 15 cuartillas.

2. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos.

3. En formato doc. o docx.

4. Las referencias deben ser presentadas en el formato Chicago.

Las ponencias aceptadas dispondrán de 15 minutos para su presentación. Todos los asuntos relacionados con el simposio que no hayan sido previstos por la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador. Las participaciones como ponentes y asistentes no tendrán ningún costo.

Las ponencias deberán enviarse a los correos:

angelica.juarezp@cultura.gob.mx y angel.salgado@iems.edu.mx